La Diputación de Lugo lanza la segunda edición del ciclo de conciertos ‘Con Voz de Muller 8-M’, una iniciativa con la que la institución acerca a los ayuntamientos de la provincia música en femenino con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
La Diputada de Mujer e Igualdad, María Loureiro García, subraya que esta iniciativa musical tuvo “moi boa acollida o ano pasado, polo que decidimos reeditala, para celebrar o Día da Muller favorecendo a visibilización e o empoderamento das mulleres a través da música”.
La institución provincial contará en esta segunda edición de ‘Con Voz de Muller 8M’ con la Banda da Loba, un grupo de cinco mujeres que unen pop, blues, folk, rock y sonidos tradicionales que convergen en un estilo singular. Actuarán el 3 de marzo en el Auditorio Carmen Estévez de Vilalba a las 20:30 horas.
Caamaño&Ameixeiras conectan el violín y el acordeón para hacer música folk en gallego y actuarán en Taboada el sábado 4 de marzo a las 19:00 horas. Al día siguiente, el 5 de marzo, será el turno de Catuxa Salom en Fonsagrada, que desde una pequeña aldea genera un estilo electrónico que fusiona el folklore gallego con ritmos tribales mezclado con coros de armonías. La última será Margarita Marino, quien renueva los sonidos del violonchelo clásico con pedales de efectos, voces, loops y electrónica y actuará también el 5 de marzo en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro.
Loureiro valoró el incremento de voces femeninas en el panorama musical gallego “que fan música con linguaxe propia, que lle poñen letra á nosa realidade e reivindicacións, que falan das diferentes formas de querer, e que son o exemplo de como xuntas somos máis e mellores”.
Además, el Pazo de San Marcos acogerá desde el lunes 6 de marzo la exposición ‘Elvira López Mourín. Unha enfermeira de altura’. Se trata de una muestra impulsada por la Academia de Enfermería de Galicia y el Colegio de Enfermería de Lugo, con la que colabora la Diputación de Lugo. La exposición busca dar a conocer la figura de esta enfermera lucense, que hace cien años se convirtió en la primera en participar en un vuelo médico sobre el territorio enemigo en el conflicto del Rif. La Diputación también colaboró con la edición del libro sobre la vida de esta sanitaria, un proyecto al que dedica 9.000 euros.