La alcaldesa, Marián Ferreiro, y el concejal de Servicios, Ibán Santalla, se desplazaron este mediodía a la zona de la Gándara con motivo de la colocación de los primeros puntos de recogida de ropa —de personas y del hogar— y calzado del Centro de Recursos Solidarios de Narón. Ferreiro explicó que todo el material que se recoja irá a la empresa Insertega (Iniciativa Social Emprendedora del Reciclaje Textil de Galicia), con una delegación de la empresa en Narón, que abonará una cantidad fija por kilo de ropa y calzado al Centro de Recursos Solidarios de Narón.
Además de los representantes del gobierno local acudieron Ana Pena, secretaria del CRS y también personal del Insertega y de la empresa Urbaser. Ferreiro apuntó que se instalarán un total de quince puntos de recogida —dos de ellos están en las cercanías del Centro Comercial Odeón, en la avenida Castelao— en la zona urbana y rural del término municipal y que se sumarán a otros quince instalados con anterioridad a través de otras iniciativas. La regidora local destacó la vertiente solidaria de esta iniciativa y también el hecho de que “más del 90% de la plantilla que trabaja en Insertega tiene algún tipo de discapacidad, por lo que la empresa realiza una importante labor social y también de reciclaje, al convertir el material en paneles interiores o asientos de automóviles, rellenos de colchones, paños de limpieza industrial, artículos como mesas y lámparas, entre otros productos».
La empresa realiza también en determinados casos recogidas a domicilio, en función del volumen, pudiendo concertarlas a través del teléfono 981 922 905 o del correo electrónico: [email protected]. Desde la empresa Insertega destacaron los beneficios para los ayuntamientos en materia medioambiental y el trabajo que realizan e incidieron en la importancia de fomentar la economía circular, usando las materias primas obtenidas con el reciclaje y añadiéndolas a la fabricación de nuevos productos. El Ayuntamiento y el Centro de Recursos Solidarios, desde donde valoraron la colocación de los nuevos contenedores, llevan tiempo trabajando en esta iniciativa.