La española Ana Baneira, encarcelada en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, ya ha llegado a Galicia. Según ha apuntado la portavoz de la familia en un comunicado a los medios, la joven, liberada este sábado, «ya está con su familia» y «viene bien, aunque muy cansada».
Baneira, de 24 años, ha aterrizado este lunes al mediodía en el aeropuerto de Santiago en un vuelo procedente de Ginebra y ha salido por la pista sin ser vista, tal y como ha explicado la familia, que también ha difundido una fotografía.
Los familiares habían pedido «espacio e intimidad» en su vuelta a Galicia, algo que reiteraron este lunes en un nuevo comunicado divulgado a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad. De este modo, la portavoz ha trasladado el agradecimiento tanto de Baneira como de su familia y ha señalado que «ahora va descansar». Así, ha apuntado que «este martes» se reunirán con los medios para responder a todas las preguntas.
«Viene muy cansada después de todos estos meses y del viaje y ahora va a descansar un poco», recoge la portavoz, Llerena Perozo, en un vídeo difundido a los medios de comunicación en el que vuelve a trasladar el agradecimiento por el apoyo recibido y por el «aluvión de interés» hacia Ana Baneira. También explica que tratarán de canalizar entre el martes y el miércoles las peticiones por parte de los medios de comunicación.