El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofertará trece plazas fijas por concurso de méritos para centros de la Costa da Morte, de los cuales ocho serán especialistas en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña).
Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita al centro de salud de Cesullas, en Cabana de Bergantiños, donde ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde, y el alcalde de este municipio, José Muíño.
De esas trece plazas, la mayoría, ocho, serán para el hospital de Cee: dos de Urgencias, dos de Anestesia, dos de Ginecología y dos de Oftalmología. Las cinco restantes serán para Atención Primaria, concretamente tres pediatras —uno en Carballo, uno en Fisterra y otro que atenderá a Muxía y Dumbría— y dos médicos de familia —para Laxe y Vimianzo—.
Esta convocatoria sin oposición, que se pondrá en marcha a partir de mayo con la intención de que los MIR que finalicen su formación este curso puedan presentarse, busca «blindar la estabilidad» tanto en el hospital comarcal como en los centros de salud de la Costa da Morte para los próximos dos años, ya que los profesionales adquirirán ese compromiso de permanencia.
Se trata de una oferta total de 413 plazas en puestos de difícil cobertura —incluye Medicina de Familia, hospitales comarcales y Salud Mental— que da continuidad a las 106 de esa primera convocatoria destinada a facultativos de Atención Primaria que este mes de marzo quedarán cubiertas.
Tal y como ha destacado el conselleiro de Sanidade, con este proceso «pionero» en España se cubrieron diez vacantes en centros de salud del área de A Coruña-Cee, seis de ellas en la Costa da Morte. De estas, dos fueron para el ambulatorio de Cesullas que ha visitado este miércoles, a las que se suman dos facultativos de Primaria en Carballo, uno para Malpica y otro para Laxe.
Las trece plazas fijas anunciadas este miércoles para la Costa da Morte se suman a las 45 que anunció Sanidade el lunes para el distrito de A Coruña. Entre todas ellas, los puestos anunciados para el área sanitaria suman 58 hasta el momento: 15 en centros de salud y otras 43 para el ámbito de la atención especializada.