El Concello de Ferrol está avanzando en la obra de humanización de la calle San Francisco, en el barrio de Ferrol Vello, después de que en las últimas fechas se hayan realizado los trabajos previos para una actuación a la que se destinan 683.500 euros. Se trata de una obra cofinanciable en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-.. El Concello de Ferrol aportará el 20 % restante.
En la actualidad ya está retirado el adoquín del primero tramo, entre la plaza Vella hasta el cruce con la recientemente renovada calle Carmen Curuxeiras, tal y como recordó el concejal de Urbanismo, Julián Reina, tras visitar ayer la obra acompañado por técnicos y representantes de los vecinos. La intervención se está ejecutando por fases “para xerar as menores molestias posibles aos residentes”. Explicó que a finales de la próxima semana darán comienzo los labores de excavación para posteriormente enterrar los diferentes servicios.
Además, el concejal puntualizó que tanto la pequeña zona ajardinada como el granado del lateral de San Francisco con la calle Virxe se mantendrán aunque con alguna mejora en la definición en los límites de este espacio. Reina explicó que al igual que sucedió en la plaza del Callao o en la calle Lugo, en esta intervención el hormigón también sustituirá definitivamente al actual adoquín en la calzada.
El proyecto contempla la ampliación de las aceras, especialmente estrechas en algunos puntos de la calle, mientras que el ancho de la calzada será de tres metros a lo largo de toda la vía. De este modo, explicó el edil, “nunha das principais arterias do barrio de Ferrol Vello o peón ganará protagonismo ao dispor de beirarrúas máis amplas e atractivas para o paseo a pé”.
Además de eliminar el adoquín, la humanización de la calle San Francisco incluye convertir la vía en plataforma única, es decir, desaparecerá la actual diferencia de cuota entre la calzada y la acera aunque el trazado de la zona de peón se mantendrá perceptible puesto que se utilizarán materiales diferentes. La actual piedra histórica en las aceras se mantendrá y la ampliación será la base de loseta de granito. Por su parte, en cuanto a la calzada, a la alturade la confluencia con la calle Sano Antonio y con la Plaza de Sano Francisco se emplearán loseta de granito.
Además, teniendo en cuenta el volumen de locales hosteleros de la calle, está previsto habilitar dos zonas de carga y descarga, una próxima a la plaza Vella y otra en las cercanías de la plaza San Francisco, esta última como responde a la demanda de los establecimientos hosteleros de la zona.