El Concello de Viveiro solicitó una subvención para elaborar un Plan de Sostenibilidade Turística en Destino para la localidad, dentro de una convocatoria abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos Next Generation.
Se trata de una convocatoria extraordinaria en la que se subvencionaría el 100% del proyecto, llamado ‘Viveiro histórico e familiar’ y con un presupuesto de dos millones de euros. En los próximos meses saldrá una convocatoria común, a la que también va a optar el concello, presentando acciones complementarias a las presentadas en esta convocatoria extraordinaria.
Para la elaboración de este proyecto se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana, a través de encuestas, y una reunión con el sector turístico, para que tanto los ciudadanos como el propio sector pudieran realizar sus aportaciones.
“O obxectivo é potenciar Viveiro como un destino turístico modernizado e sostible conectando ao visitante coa natureza e o patrimonio cultural costeiro; reforestando e rexenerando espazos naturais, apostando por experiencias de realidade virtual do patrimonio histórico, así como o deseño de novos roteiros de sendeirismo que dinamicen o municipio e eviten a estacionalidade”, explica la alcaldesa, María Loureiro.
A lo largo del desarrollo de este proyecto se contemplaron diferentes actuaciones, pero atendiendo a los requisitos de la propia convocatoria, no se pudieron incluir todos los que le gustaría al concello y sería interesante llevar a cabo.
El proyecto contempla cuatro ejes de actuación. El primero es la transición verde y sostenible; la reforestación del Parque Pernas Peón y su apertura a la playa y al paseo marítimo, la exeneración ambiental de la playa de Covas; creación de rutas de senderismo en las zonas de las marismas del Landro, y mejora del abastecimiento del agua. El segundo eje es la mejora de la eficiencia energética; la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos; implementación de un sistema de préstamo de bicicletas, y 1ª fase del carril bici de Viveiro.
El tercer eje es la transición digital; el proyecto de recreación en realidad virtual del Viveiro Patrimonial con su soporte para App y Web; la actuación, mejora y accesibilidad de la página web y de la App de turismo, y la digitalización de folletos e información turística. El último eje es la competitividad; la reubicación, arreglo, adaptación de accesibilidad y cubierta del Parque Infantil de Lodeiro para poder ser utilizado tanto en días de lluvia como de mucho sol; mejora de la señalización turística del municipio; mejora de la accesibilidad de la playa de Covas; la puesta en valor de los restos de las baterías militares existentes en la ría, ubicadas en la Atalaia de Celeiro y en la Ínsula; una campaña de marqueting para la promoción del ayuntamiento, y la oficina de gestión para gestionar el propio plan.