Celia Neira, Ana Rosa Rodríguez, Isabel Fernández, Bibi Bouza, Tonina Gay y Blanca García fueron las lucenses homenajeadas ayer con el galardón ‘Entre Mulleres’. Se trata de un reconocimiento colectivo a grandes referentes femeninas de Lugo, en lo que tiene que ver con su trayectoria profesional y personal, en la lucha por la igualdad real y de oportunidades.
“Grazas pola vosa valentía, polo tesón co que levades defendido o voso cometido e pola implicación e compromiso que demostrades no exercicio das vosas profesións, nas que prevalece o instinto de superación inherente á condición feminina que – estou segura – non só sentou precedente nos vosos respectivos ámbitos e para as xeracións que vos sucedan, senón que xa forman parte da riqueza da nosa cidade», defendió la alcaldesa.
Durante la ceremonia, conducida por la periodista Dolores Cela y cuya trayectoria profesional se puso en valor, hubo también momento para el reconocimiento al resto de mujeres y colectivos -más de 70- que recibieron este galardón del Concello en sus 20 años de historia. A ellas también se les trasladó la gratitud de los lucenses por su contribución a la igualdad de género y a la visibilización de la capacidad de liderazgo femenino que mostraron con su labor.
Nueve alumnas del CEIP Casás, muestra de las generaciones que toman el relevo, fueron las encargadas de entregarles un recuerdo a todas en recuerdo de su aportación.
Tras la finalización del acto, que incluyó la interpretación de la violonchelista Cristina Nogueira y la proyección de contenidos audiovisuales sobre las premiadas, las personas asistentes pudieron disfrutar en las instalaciones del MIHL de la exposición ‘Mulleres Rurais’. La muestra, organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, refleja el trabajo realizado por la Asociación de Mujeres de Benade, seleccionada junto las Asociaciones de Mujeres Rurales de Insua, en Vilalba, y A Xuntanza de Castro de Rei para participar en un taller del área de educación del Museo Thyssen.