La Xunta de Goberno Local del Concello de Ames ha aprobado por 146.503,99 euros la licitación de las obras para la renovación del vial entre el lugar de O Lombao, en la parroquia de Covas, y A Ameixenda. Los trabajos se financian con cargo al POS+2022 de la Deputación da Coruña.
“El proyecto se suma a las recientes mejoras ejecutadas en otros núcleos de Ames, que pretenden hacer de nuestro rural un lugar atractivo para vivir: en este caso, además de mejorar el firme del principal vial de O Lombao, también se mejorará la seguridad peatonal, creando una senda en el margen derecho para darle continuidad a las aceras ya existentes”, ha destacado el alcalde y concelleiro de Obras, Blas García.
El proyecto recoge el arreglo de la carretera que discurre desde O Lombao hasta A Ameixenda, que tiene una longitud aproximada de 750 metros. Esta obra forma parte de un proyecto más amplio para arreglar toda la carretera. Se comenzó con el tramo que discurre entre O Mercuto y O Vilar y ahora se está ejecutando un segundo tramo desde O Vilar hasta Quintáns, en la parroquia de A Ameixenda.
A través del Plan Único de 2023 se continuará con la mejora de dicha carretera con los proyectos de pavimentación del vial desde Quintáns hasta Cortegada y con la creación de una senda de seguridad peatonal desde O Mercuto hasta Quintáns.
Los trabajos
La mejora de la capa de rodaje se llevará a cabo mediante la ejecución en toda la plataforma de una capa de cinco centímetros de aglomerado en caliente, previa reparación de los baches con diez centímetros de graba y tratamiento asfáltico semiprofundo. En los entronques del tramo de actuación y cuando la rasante de las aceras existentes lo requiera, se procederá al fresado previo de la capa de rodaje.
La senda peatonal contará con una longitud total de 390 metros y 1,80 metros de ancho medio. Se ejecutará con 15 centímetros de hormigón sobre 20 centímetros de zahorra. En el margen exterior se dispondrá de un borde de hormigón prefabricado.
Bajo la senda se ejecutará la red de recogida de aguas pluviales mediante canalización de PVC de 400 milímetros de diámetro y arquetas con alcantarilla. También se dispondrá tubo de polipropileno de 90 milímetros de diámetro y arquetas prefabricadas para la red de alumbrado público.
Finalmente, se contempla la apertura de zanjas y la limpieza de arcenes para el correcto drenaje longitudinal y transversal, la señalización horizontal de la carretera, la colocación de una señal de Stop y el retranqueo de dos postes.