La Copa 5×5 Diputación de A Coruña-Balonmano na Rúa recala este fin de semana —del 17 al 19 de marzo— en Ferrol. Se trata de un proyecto dirigido a niños de 6 a 11 años, que se acercarán al balonmano de una forma lúdica y divertida. La diputada de Deportes, Cristina Capelán explicó que el atractivo de esta nueva propuesta que, además de promocionar a los ayuntamientos con esta original competición, “saca el balonmano de los pabellones para acercarlo a todos los públicos en la calle”. “Estoy segura de que llevar este deporte a la calle hará que muchos niños y niñas lo descubran y se animen a practicarlo. Nuestra idea es crear un evento importante para que la gente disfrute del espectáculo del balonmano, donde tenemos una gran cantera con deportistas”.
El lugar elegido en Ferrol será la plaza de la Constitución, en pleno Cantón de Molíns. Allí se dispondrá una pista de mini-balonmano al aire libre, con gradas para 250 personas para que familias y aficionados puedan disfrutar viendo en acción a los más pequeños. La pista dispondrá de marcador electrónico, una gran pantalla LED, megafonía, speaker y comentaristas, emisión en directo en streaming y dron para las tomas aéreas del evento, configurando un gran espectáculo para toda la familia en el que los pequeños y pequeñas deportistas serán protagonistas.
Los equipos participantes deberán tener un mínimo de 5 integrantes además de un responsable (de más de 16 años). La inscripción es gratuita y la Federación Gallega de Balonmano está contactando con los centros escolares de las diferentes localidades, con el objetivo de impartir sesiones de promoción del balonmano, en las que ya se introducirán unas nociones básicas para jugar un partido de esta modalidad. Todos los participantes recibirán una equipación conmemorativa y los dos primeros clasificados de cada prueba en cada categoría recibirán un trofeo y medallas para todos los integrantes del equipo. Todas las personas interesadas podrán inscribirse en su propio centro escolar.