Fonsagrada convertirá la antigua Casa Consistorial en un centro cultural dedicado a Forges

Además del homenaje al conocido dibujante, el edificio albergará la nueva Oficina de Turismo, un salón de actos y diferentes espacios para usos municipales
a fonsagrada

El Centro Cultural Forges de A Fonsagrada albergará la obra del artista vinculada a la historia de este municipio. Gracias a los fondos del Plan de Recuperación el Concello llevará a cabo el futuro Museo de Antonio Fraguas, ‘Forges’, con el que A Fonsagrada reconoce a este artista gráfico tan vinculado a la localidad. Se trata de una ayuda de 183.000 euros del Programa PIREP Local, gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El edificio albergará no solo el centro cultural de Forges con viñetas, dibujos, fotografías, libros y diferente material del aclamado artista gráfico, sino también la nueva Oficina de Turismo, un salón de actos y diferentes espacios para usos municipales. Para eso, el Concello de A Fonsagrada llevará a cabo trabajos de consolidación y refuerzo de la estructura del edificio, dotación de aislamiento térmico y renovación de la carpintería.

La intervención más importante se realizará en la parte trasera del edificio, donde se recuperará el patio histórico, con un sistema activo de control ambiental mediante la implantación de un patio-invernadero que permita la regulación de la entrada de luz y la ventilación. Además, se sustituirá la antigua caldera de gasoil por un sistema combinado de generación fotovoltaica y caldera de biomasa. La obra tiene que estar finalizada antes de finales de septiembre de 2024.

La subdelegada, que participó el pasado sábado en la jornada de presentación del centro museístico, felicitó al alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, y a su equipo de Gobierno, “por impulsar este proyecto tan bonito, que refleja la sensibilidad y el cariño de los fonsagradinos a Forges, y con el que a ciudadanía ganará un nuevo espacio para la dinamización cultural de la localidad”. “Gracias a vuestro esfuerzo, determinación y buen hacer, A Fonsagrada contará con el primero centro en toda España dedicado en exclusiva al gran dibujante”, añadió.

Igualmente, Isabel Rodríguez agradeció la generosidad de la familia de Antonio Fraguas por ceder parte de la colección del artista, desde viñetas, a fotografías, pasando por libros, plumas y mobiliario, entre otros objetos.  En este sentido, la subdelegada reconoció que Forges “era un personaje que formaba parte de todos nosotros, entrando en nuestras casas con sus inolvidables viñetas, contando cómo nadie la realidad española y el sentir de la población, de una manera sencilla, irónica y sutil, pero cargada de crítica y reflexión profunda”.

En su intervención, afirmó que este nuevo centro cultural supondrá un auténtico revulsivo para el turismo y la economía de esta zona de la Montaña Lucense. “Como decía el maestro en una de sus viñetas: “A Fonsagrada a grano olvidada”, finalizó.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.