El Ayuntamiento de las Pontes ha previsto reformar el mercado municipal y su entorno, un proyecto, con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros, que tiene como objetivos prioritarios urbanizar y dotar de utilidad al entorno del comprado, tras lo demolición del viejo mercado, creando una nueva zona comercial y de ocio cubierta. Elena López, concejala de Comercio, detalló que a través de esta intervención se creará una amplia superficie exterior cubierta que servirá de escenario para diferentes eventos de carácter público, tanto promovidos por el Ayuntamiento como por el mercado o por el sector comercial y gastronómico de la villa. «Aprovecharemos esta actuación para acondicionar también el interior del mercado municipal y crear un nuevo acceso al mismo.”
El proyecto, con el que el Ayuntamiento de las Pontes concurrirá a la subvención de Mercados Sostenibles del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para alcanzar financiación, es fruto las aportaciones realizadas por los placeros, vendedores, usuarios y hosteleros. Así, entre los trabajos previstos se encuentra el acondicionamiento, tanto la fachada oeste como la fachada exterior del mercado municipal y se llevará a cabo una pequeña ampliación del edificio, por el extremo oeste, para habilitar un nuevo acceso a la instalación municipal que permitirá introducir nuevos servicios y un nuevo espacio exterior.
Se actuará también en la zona de carga y descarga, para lograr una correcta definición de zonas y usos y una mejor relación entre los tránsitos de carga y descarga y los flujos de acceso al edificio, quedando la zona aislada de los nuevos espacios, permitiendo un uso independiente de los mismos. Se aprovechará la intervención en el comprado para realizar pequeñas mejoras en los acabados, así como en el acondicionamiento y en la imagen del espacio de la planta baja, retirando elementos de mobiliario existentes, desmontando revestimientos tanto en el exterior como en el interior y acondicionando la zona de aseos.
En relación con los trabajos previstos en el entorno del mercado, se actuará en el solar de Don Pedro y en el espacio libre que resultará de la demolición del antiguo mercado para la creación de una zona exterior, cubierta y diáfana, a través de un elemento arquitectónico singular, de forma cilíndrica, integrado en una pérgola, para crear un espacio luminoso, en el que se diferenciarán zonas cubiertas y descubrimientos, que permita crear un lugar de encuentro y convivencia. Este proyecto permitirá además la eliminación de la barrera visual que en estos momentos supone la antigua infraestructura y que impide el desarrollo de actividades de ocio y hosteleras.
“Estamos hablando, por lo tanto, no de la construcción de un nuevo edificio, si no del aprovechamiento del espacio evitando que vuelva a crearse una barrera, dándole continuidad al parque municipal para que los espacios resultantes puedan ser aprovechados tanto para actividades que ya se desarrollan con éxito; como los mercados y las ferias, como otras actividades que se podan poner en marcha», explicaron desde el gobierno pontés.