El concelleiro de Obras y la concelleira de Urbanismo de Santiago, Gonzalo Muíños y Mercedes Rosón, confían en poder “sacar adelante” la nueva propuesta para acometer la segunda fase entre Castrón Douro y Sar por un importe estimado de 858.303,81 euros, una obra que da continuidad a la renovación acometida en la Fase I de la intervención, que supuso la mejora del firme y canalizaciones en otro tramo de Castrón Douro y en Patio de Madres.
El edil de Obras explicó que este nuevo proyecto “fue presentado el martes por el Departamento de Obras en la Comisión Asesora, en la que no se alcanzó ningún acuerdo” y que el próximo lunes “será presentado al por menor a los vecinos”, a los que ya se informó inicialmente en el pasado mes de octubre. Tanto Muíños como Rosón mostraron su confianza en que esta iniciativa salga adelante, ya que “es un proyecto más que digno”, en el que “saldrán beneficiados las viviendas, los vecinos y el entorno en general”.
La concelleira de Urbanismo también reiteró que “se trata de una obra urgente y necesaria con la que estamos comprometidos y sobre la que los vecinos podrán dar su opinión el próximo lunes”.
Con la nueva propuesta se mantendrá el nivel de la rasante, lo que implica la incorporación de patines para el acceso la algunas viviendas de la calle; se ampliará el ancho de las aceras hasta alcanzar los 1,80 metros y de los carriles hasta los tres metros. El concelleiro ha destacado que con la nueva propuesta “se reducirá la sensación de encajonamiento actual de algunas de las viviendas”, al mismo tiempo que “se garantiza la accesibilidad en todas los edificios”.
Además, también se resolverán problemas relacionados con el saneamiento de fecales y pluviales y se renovará la instalación eléctrica, los elementos de alumbrado público y las canalizaciones de abastecimiento de agua y gas. También se ejecutará una canalización a lo largo de la calle que permita el soterramiento de la red eléctrica y se dotará a la zona de contenedores soterrados para el reciclaje de residuos.
Para las pavimentaciones se emplearán los mismos materiales de la actuación realizada en el tramo superior de Castrón Douro y Patio de Madres y en el tramo inferior de Sar. Así, entre el cruce con Curros Enríquez y Olvido la solución será de hormigón gris claro paras las aceras, hormigón negro semipulido en la calzada —que “soporta un tráfico diario y pesado, como autobuses— y piedra en los patios de acceso a edificaciones.
Además, en la zona de encuentro entre la actuación de Calzada de Sar y la sección anterior, en la parte frontal de la pequeña plaza que se forma al inicio de Sar, se contempla una plataforma única en piedra y hormigón a modo de plaza de preferencia peatonal, ampliando así la pequeña plaza preexistente, aunque manteniendo el paso de vehículos.
El nuevo proyecto contará con una inversión de 625.268,90 euros, lo que supone un coste de 265,42 euros por metro cuadrado. En el caso de mantenerse el proyecto inicial de 2014, la inversión alcanzaría cerca del millón de euros, debido al incremento general de los costes y al importe del retranqueo de la red de fibra telefónica, que ascendería a 150.000 euros, lo que elevaría el precio en el metro cuadrado a 409,26 euros.
En este sentido, Gonzalo Muíños ha añadido que, además del precio, “también es importante el plazo de ejecución”, explicando que para el nuevo proyecto “ya se dispone de la partida presupuestaria, por lo que no hay que hacer ni uno nuevo ni depender de terceros, por lo que se podría acometer a la mayor brevedad”. En el caso de no salir adelante, “habría que acometer una actuación de carácter urgente por valor de 150.000 euros mínimo para fresar y pavimentar y garantizar así la seguridad de la circulación”, ha concluido.