El bispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, l, Fernando García Cadiñanos, ha firmado un protocolo de colaboración con la Xunta con lo que se iniciarán los trabajos previstos en el Plan Catedrais para la Concatedral de San Xiao. Se realizarán también distintas mejoras en la iglesia das Dores. En conjunto, la inversión supera los 750.000 euros. En este templo se procederá a la restauración de la Torre Norte con la limpieza de superficies, encintado y sellado de juntas o la consolidación superficial de los elementos de cantería dañada de la fábrica de piedra de la torre.
Además, se procederá a la reubicación del vástago sobre lo que se sustenta el bollo, veleta, cruz y parrayos que fue retirado por el peligro de caída y la restauración, consolidación y reposición del capitel, incluyendo los trabajos de desmontaxe y nuevo montaje del mismo. Para estos trabajos está prevista una aportación superior a los 422.000 euros. Por su parte, el protocolo de colaboración firmado hoy también supondrá mejoras en la Igrexa da Nosa Señora das Dores. En concreto, se actuará en las fachadas, en la sacristía y en el interior de la nave. De este modo, se procederá a la limpieza y restauración de las fábricas de piedra y finales de las torres, incorporación de ventilación en la carpintería existente en la nave, pintura, eliminación de cableado y pararrayos, de ser necesario.
En la sacristía se sustituirá la carpintería exterior, entre otros aspectos. También está previsto mejorar la instalación eléctrica y de alumbrado completa. En este caso, la inversión prevista será superior a 335.000 euros. Con estas nuevas actuaciones previstas en la Igrexa da Nosa Señora das Dores se actúa en un edificio especialmente simbólico para la ciudad por su vinculación con la celebración de la Semana Santa ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional.