La CIG denuncia la «deshumanización de Atención Primaria» y convoca una concentración

Demandan que el programa de citación XIDE vulnera la confidencialidad de los pacientes y sobrecarga a los administrativos
xide

CIG denuncia que la actualización del programa de citación XIDE, que ha aplicado el Sergas, «vulnera a condidencialidade do paciente, xa que, a primeira pregunta a plantexar é: “que lle sucede?”. E isto hai que preguntarllo á doente nun mostrador abarrotado de xente, onde todo o mundo pode escoitar».

Esta actualización busca que el personal administrativo de atención primaria, para dar una cita, utilice obligatoriamente el programa de citación, en vez de seguir haciéndolo con el programa anterior. Ante las denuncias del CIG, el Sergas respondió poniendo unas pegatinas con un metro de distancia con la idea de espaciar los pacientes. «E qué acabou por facer o SERGAS cando lle dixemos que continuaban a vulnerar o dereito á intimidade dos doentes? Recomendarlle publicamente ao persoal administrativo que fixera a trampa, eu fago a lei e ti fai a trampa, pon ‘ausencia de motivo’, minte, fai como que preguntaches e non che dixeron», explican.

Denuncian que, no se trata solo de vulnerar la confidencialidad de los clientes, sino de pedirle al personal administrativo que mienta «en vez de recoñecer que o programa non serve máis que para sobrecargar ao persoal, que require cinco veces máis tempo para dar unha cita que co anterior programa».  Acusan además que, al incluir «ausencia de motivo» lleva a una lista de espera de 7, 10 ou 15 días, dependiendo del centro, y califican al sistema como una pérdida de dinero y «falta de razonamiento».

«Agora para acabar de rematala o SERGAS anuncia a posibilidade de poñer outras máquinas tipo ‘caixeiro automático’ para que poidas ir e contarllo á máquina. Pero non nos chega xa a Brecha Dixital? Así empezaron os bancos, e agora todo se fai dende os caixeiros, pecharon oficinas e despediron persoal, ese é o futuro que queremos para a nosa atención primaria? Convertila nun banco?», denuncian.

Demandan que el personal de gestión y administrativo también forma parte del equipo de Atención Primaria, y que su saturación solo contribuye a empeorar la atención. Desde CIG-Saúde convocan una concentración el martes 18 de abril delante del ambulatorio Fontenla Maristany a las 19 horas, en la que piden el apoyo de la ciudadanía.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.