El Gobierno municipal socialista de Ferrol ha logrado la confirmación por parte del Gobierno central de la recepción de fondos estatales para cuatro de los ocho proyectos presentados a convocatorias lanzadas por distintos ministerios, además de las obras ya iniciadas en la avenida de As Pías, siendo esta la primera obra de la red estatal de carreteras financiada a través de los fondos Next Generation. En total, suman más de 13 millones de euros que se invierten en la ciudad de Ferrol entre las diferentes líneas de ayudas procedentes de Europa. A través de las convocatorias de los ministerios de Transportes, Transición e Industria están llegando a Ferrol alrededor de 1,8 millones de euros. En este sentido, el gobierno socialista de Ferrol recibió ayer mismo la confirmación de la resolución definitiva por la que la ciudad va a recibir cerca de un millón de euros (957.943,34 euros) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para rehabilitar la batería alta del Castillo de San Felipe y acondicionar la que será la primera cafetería en la fortaleza, en la Casa del Comandante.
Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la primera línea de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), concedió 215.777,15 euros para sufragar una parte de la rehabilitación del local sociocultural de la asociación vecinal de Serantes. En tercer lugar, el Ministerio de Política Territorial, a través de la subvención para la transformación digital y modernización de las Administraciones de las entidades locales, concedió recientemente una aportación de 237.763,80 euros para financiar íntegramente la implementación en la Administración local de un centro de operaciones de ciberseguridad.
Por último, el Ministerio de Turismo concedió este año una ayuda de cerca de un millón de euros para llevar a cabo junto con otros cinco ayuntamientos un proyecto para convertir el trazado del Camino Inglés en un destino atractivo para las familias, inteligente en su tecnología y accesible. Se trata de la línea de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago. En este caso, Ferrol va a recibir 265.500 euros. En definitiva, el gobierno municipal concurrió a ocho convocatorias y ya ha logrado el visto bueno y la financiación en cuatro de ellas.
Por su parte, tanto el proyecto para convertir a Malata en la Ciudad del Deporte de Ferrol, para la que se solicitó una aportación de tres millones de euros, como el diseñado para crear un centro de innovación y desarrollo del sector naval y renovables del naval, para lo cual se solicitaron 4 millones, se quedaron a las puertas de acceder a los fondos de la segunda línea del PIREP, una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva a la que se presentaron más de 1.000 proyectos de toda España. Por eso, el gobierno de Ángel Mato ya está trabajando en la adaptación de ambas propuestas para optar a estas ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios afectados por la transición energética. Hoy han recordado desde el ejecutivo local que diferentes proyectos con menos puntuación alcanzaron la subvención de la primera línea luego del período de alegato. En cualquiera caso, «los proyectos seguirán adelante independientemente de donde proceda la financiación y se presentarán a cualquier convocatoria susceptible de encajar», explican desde el gobierno de Ferrol.
A los 1,8 millones de euros en ayudas que va a recibir la ciudad entre los cuatro proyectos antes citados, se suman otros 10 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation. «No se podría haber logrado esta financiación que llevaba años sobre la mesa sin la excelente y constante gestión del alcalde socialista, Ángel Mato, quien logró que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) eligiera la ciudad de Ferrol para iniciar a nivel nacional el programa de humanización de travesías con la obra de la avenida de As Pías», indicaron hoy desde el Concello.
Sin embargo, desde el gobierno local recuerdan que estos millones de euros que ha recibido la ciudad a través de diferentes convocatorias nacionales y europeas podrían haber sido más «de no ser por el Partido Popular». Recuerdan los socialistas de Ferrol que el Ayuntamiento perdió 1,7 millones «por culpa del PP» cuando en junio de 2022 votó en contra de esta subvención del procedente de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para remodelar y humanizar el tramo de la carretera de Castilla desde la plaza de España hasta el Inferniño, una intervención muy demandada por los vecinos de esta zona. «Quizá lo que haría el PP de Ferrol sería no solicitar ayudas para así no tener que competir, pero desde el gobierno socialista no se va a dejar de pedir por ningún tipo de miedo a que no se concedan.»