El Club De Montaña Ferrol organiza la “I Andaina Costa de Bezoucos”, un recorrido de 30 kilómetros por la costa de los municipios de Ares, Cabanas, Fene y Mugardos. El presidente de la entidad, Xan Ramírez, fue el encargado de desgranar el itinerario de la jornada del día 22. La salida está prevista a las 09.00 horas desde O Seixo, lugar donde se congregarán los participantes para partir en autobús hacia Cabanas. Desde allí, se iniciará el recorrido a lo largo de la playa de la Magdalena, realizando un tramo que comprende varios parajes de Fene para adentrarse en la costa de Ares, desde Redes hasta Chanteiro, y finalizar en Mugardos, antes de regresar al punto de partida en O Seixo.
Ramírez explicó que durante la caminata cada participante contará con un mapa con los puntos marcados del itinerario, además de los postes y señales que ya se encuentran instalados a lo largo de todo el tramo. Aunque la actividad está calificada como de dificultad media y requiere un esfuerzo físico considerable, no hay límite de tiempo para completar el recorrido, para facilitar que cualquier persona pueda participar. En este sentido, se informó que habrá varios puntos de avituallamento, dispuestos tanto en Ares como en Chanteiro y Mugardos, con bebida y frutas, para hacer una parada y reponer fuerzas.
Para participar es necesario ser mayor de 18 años (o de 16 con autorización) e inscribirse previamente. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de abril y se deben realizar de forma presencial en la sede del Club de Montaña Ferrol (calle Coruña, 102, 1º derecha). La cuota de inscripción es de 20 euros para los no socios y 17 euros para los socios, con descuentos para los federados en montaña de 2 euros.
El responsable del Club de Montaña Ferrol destacó que se espera que esta iniciativa, que arranca de modo experimental el día 22, quede como un clásico en el calendario de las rutas de medio-largo recorrido de Galicia. También los representantes municipales coincidieron en el acto de ayer en las altas expectativas de acogida y en la intención de darle la máxima continuidad, con una señalización fija que permita realizar la ruta todo el año, y la intención de poder elevar la propuesta de colaboración a la Mancomunidad, para darle el mayor ánimo posible a la iniciativa.