La Diputación de Lugo ha iniciado un ciclo de música clásica dirigido a alumnado de Educación Secundaria de la provincia que recorrerá hasta el 16 de mayo seis ayuntamientos para dar a conocer y acercar la música clásica a los jóvenes.
La primera parada del ciclo ‘Música e memes’ ha sido Monterroso. Posteriormente, esta actividad se celebrará en Viveiro -día 4-, Burela -día 5-, A Fonsagrada -día 12-, Becerreá -día 15- y Vilalba -día 16-.
La institución provincial ha detallado que esta iniciativa parte de una «rigurosa investigación semiótica» que deriva en la explicación del sentido musical a través de memes, lenguaje muy empleado por el público objetivo de este trabajo. En concreto, a través de una plataforma en tiempo real y del teléfono móvil del público, participan y toman decisiones sobre lo que sucede en el escenario. «Se trata de un proyecto que gira alrededor del Trío K. 498 Kegelstatt para clarinete, viola y piano, de W.A. Mozart, y permite expresar dinámicas e intereses actuales a través de la música de finales del siglo XVII», ha destacado la diputada provincial Pilar García Porto.
Fue la compositora ferrolana, Sofía Oriana Infante, la que escribió una pieza pensada para este proyecto. La última parte del espectáculo es ‘Un memento, morí’, donde se mezcla la cultura actual con los prejuicios sobre la música clásica.