El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que el anuncio realizado este martes por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para la construcción de hasta 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa, viene como “anillo al dedo” para Ferrol. Fue durante una visita que ha realizado el actual delegado a las antiguas instalaciones del cuartel Sánchez Agulera, ahora propiedad del Ayuntamiento, y donde precisamente está previsto levantar varios bloques de viviendas. Este último anuncio del presidente socialista es una operación adicional a las anunciadas hasta ahora, que sumaban 163.000 viviendas, y por ello Sánchez ha elevado el compromiso del Gobierno en la materia hasta las 183.000 viviendas.
Durante el encuentro con Ángel Mato, el alcalde de Ferrol le trasladó la idoneidad de las zonas residenciales de la parcela del antiguo cuartel del Sánchez Aguilera y el cuartel de marinería —ambos espacios incluidos en el convenio, junto con otras ocho parcelas— para desarrollar en Ferrol parte del proyecto avanzado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El alcalde ya mostró hace unos días su satisfacción porque el Gobierno central lanzara una propuesta en la línea que él mismo había solicitado, en el sentido de levantar viviendas de promoción pública con el fin de aprovechar toda la edificabilidad disponible en las parcelas de uso residencial del antiguo cuartel del Sánchez Aguilera y el cuartel de Marinería, dos áreas de antiguo uso militar.
En ambos casos, su propiedad sigue en manos del Estado, por lo que, según considera el regidor socialista, la propuesta encaja con lo avanzado ayer por el presidente Pedro Sánchez. Su materialización ayudaría a la gente más joven a fijar su residencia en Ferrol, lo que contribuirá a ganar población y actividad económica. En ese ámbito se establece construir 400 viviendas en varios bloques, que compartirían espacio con 17.500 metros cuadrados de zonas verdes, diversas parcelas con usos dotacionales y nuevas plazas y calles. Para el alcalde, poder abordar la creación de ese nuevo barrio a través de la promoción pública significa una oportunidad para un desarrollo urbanístico razonable y sostenible.
“En Ferrol, en medio de la ciudad, esa operación creo que encaja perfectamente en ese trabajo que previamente ha desarrollado el propio alcalde en relación con poner estos terrenos al servicio de la ciudad”, ha detallado Gómez Besteiro. El nuevo delegado del Gobierno ha detallado que durante el encuentro con el regidor repasaron “varias cosas, como la inversión pública del Estado en esta ciudad”, destacado los fondos para poder acometer el programa de las fragatas F-110 para la Armada Española, “y la modernización de otras fragatas, pasando de los 6.000 millones de euros”. También se ha referido Besteiro a “toda la apuesta de la energía eólica marina”, que le ha valido para asegura que “sitúa a Ferrol ante un futuro más bien próspero”. “Estamos hablando de una inversión en esta ciudad que probablemente sea poco comparable con otras ciudades de Galicia, y que probablemente sea la ciudad que más inversión vaya a recibir del Estado por habitante y por metro cuadrado de Galicia”, ha reivindicado.
Con respecto a la tramitación de la fábrica de subbloques para Navantia Ferrol, Mato ha dicho que “está a punto de finalizarse” y que “es un asunto que tiene que ir a junta de gobierno local, para la aprobación inicial”, una vez que “todos los informes previos ya fueron emitidos”. Eso sí, el alcalde ha reconocido que “todavía hay que solicitar algunos informes más, pero hay un plazo de un mes de exposición pública que queremos aprovechar para que ese asunto pueda quedar definitivamente resuelto” y de esta forma “poder finalizar toda tramitación administrativa”.