El Xeoparque Ortegal, protagonista del Geolodía coruñés

Moeche, Cerdido, Cedeira y Ortigueira organizarán esta actividad los días 6 y 7 de mayo, con un itinerario con seis paradas
La presentación del geolodía en el Xeoparque Cabo Ortegal | XEOPARQUE CABO ORTEGAL
La presentación del geolodía en el Xeoparque Cabo Ortegal | XEOPARQUE CABO ORTEGAL

El Xeoparque Cabo Ortegal será el protagonista del Geolodía coruñés de este año: los ayuntamientos de Moeche, Cerdido, Cedeira y Ortigueira serán los encargados de organizar los días 6 y 7 de mayo esta actividad impulsada desde la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

Así, aprovechando «el maravilloso entorno geológico y paisajístico» de la zona, el Geolodía se conmemorará con un itinerario con seis paradas que permitirán «descubrir aún más sobre la riqueza y la singularidad geológica del territorio»: el Monte da Caleira, A Painceira, Chao do Monte, los acantilados de Herbeira, O Casón y el Pozo del Infierno.

La actividad está abierta a todos los públicos, pero cuenta con un número limitado de plazas, por lo que es necesaria una inscripción previa a partir del 22 de abril.

El evento se presentó en el Castelo de Moeche y contó con los representantes de los ayuntamientos del proyecto del Xeoparque, miembros de la Asociación de amigos del Parque Geológico del Cabo Ortegal y Francisco Canosa, doctor en Geología, miembro de la SGE y guía en los geolodías desde hace diez años y que también estará al cargo del itinerario en esta nueva edición.

El proyecto de Xeoparque Cabo Ortegal se ubica en una zona privilegiada, al norte de la provincia, y la relevancia geológica de su territorio se debe a la presencia de rocas que hace millones de años estuvieron en el Manto Superior de la Tierra, a más de 70 kilómetros de profundidad.

Estos materiales se elevaron a la superficie hace aproximadamente 350 millones de años, cuando los dos supercontinentes de Laurassia y Gonswana chocaron entre sí durante la conocida como Orogenia Hercínica o Varisca. Como resultado, se formó una gran cordillera montañosa, más alta que el Himalaya y de más de 3000 kilómetros de longitud.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.