La empresa naval publica Navantia ha firmado un contrato con la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) para el desarrollo de modificaciones en las fragatas de la clase Fridtjof Nansen (F-310), que fueron construidas en Ferrol como fase previa a la futura extensión de la vida de estos buques.
En virtud de este contrato, Navantia realizará las modificaciones y actualizaciones técnicas requeridas para adaptar los sistemas a la nueva normativa en diversos sistemas y equipos, como la planta eléctrica, sistema de sentina y lastre, así como mejoras en el sistema de propulsión.
Cada una de estas modificaciones implicará unos desarrollos por parte de ingeniería y una futura ejecución y producción de los trabajos en las fragatas.
Para realizar estos trabajos, Navantia dedicará durante los próximos meses un equipo de ingeniería de más de 20 personas que se encargarán de desarrollar la documentación necesaria para ejecutar los trabajos.
Estos serán llevados a cabo en Noruega mayoritariamente a lo largo del próximo año 2024, para lo que Navantia desplazará equipos de alrededor de 25 personas en varios períodos, cuando los buques estén disponibles para acometer cada trabajo.
Mantenimiento
Este nuevo contrato de Navantia se añade a los firmados el año pasado por esta misma agencia relativos a la auditoría de configuración de las fragatas noruegas.
Este contrato será gestionado a través de la recientemente creada Dirección de Servicios y en él participarán otras unidades de Navantia que aportarán su capacidad y conocimiento técnico, como el astillero de Ferrol o la dirección de Sistemas.
De esta manera, la empresa pública amplía la colaboración con el Ministerio de Defensa noruego de cara a la prolongación de la vida útil y modernización de las fragatas F310 que Navantia entregó a la Marina noruega entre 2006 y 2011.