Decenas de trabajadores de limpieza de la provincia de Lugo se han concentrado este martes delante de la sede de la patronal para reclamar un convenio colectivo que «dignifique» los sueldos y las condiciones laborales ante las «tomaduras de pelo» de los empresarios.
Tal como ha informado la CIG-Servizos en un comunicado, el convenio de limpieza de edificios de Lugo caducó en diciembre de 2021 y todavía no se ha firmado uno nuevo, por lo que las tablas salariales del anterior quedaron por debajo del sueldo mínimo interprofesional -SMI- «y la patronal pretende en esta negociación mantener esta precariedad».
En la última reunión, llevada a cabo el pasado 21 de abril, la patronal presentó una oferta económica que consistía en un incremento de las retribuciones del 12% a repartir en los cuatro años de vigencia del convenio -de 2022 a 2025-, pero sin contemplar una cláusula de revisión salarial que permita garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.
Desde el sindicato han visto esta oferta como una «auténtica tomadura de pelo» a todo el personal, teniendo en cuenta que las tablas salariales ya quedaron por debajo del SMI. «Estamos hablando de que una limpiadora cobra de salario base 13.594 euros al año en 15 pagas. Lo que propone la patronal supondría consolidar esta precariedad y dejar los salarios del sector en la miseria», ha lamentado la CIG.
Por todo ello, la parte social no descarta convocar una huelga para reclamar un convenio «digno». «Siempre ocurre lo mismo, la media de los incrementos que se establecen para el Estado es lo que quieren imponer en el convenio provincial. Pero la situación y los salarios en Lugo no tienen nada que ver con el resto de Galicia, aquí son muy interiores», ha añadido la CIG.
Así, esperan avances en la próxima reunión, que será el jueves 18 de mayo. De no ser así, aseguran que intensificarán las movilizaciones no descartando convocar paros.