800.000 euros para la restauración de la Concatedral de San Julián y la iglesia de Dolores

En el caso de la Iglesia de Dolores, se invertirán más de 340.000 euros para la reforma interior del templo, cerrado al público desde 2018
Iglesia de Dolores
Iglesia de Dolores

El Consello da Xunta ha aprobado, este jueves, la firma de un convenio de colaboración, dotado de casi 800.000 euros, para realizar la restauración de la Concatedral de San Xiao y de la Igrexa de Nosa Señora das Dores, en Ferrol. El acuerdo entre la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol supondrá importantes mejoras en estos dos elementos que están vinculados al Camino de Santiago y a la celebración de la Semana Santa de Ferrol. En el caso de San Xiao, los trabajos, que son la primera actuación en el templo del Plan Catedrais de Galicia con una aportación de 450.000 euros, se centrarán en resolver las patologías de la fachada y de las torres.

De esta forma, las principales actuaciones incluyen la limpieza de la superficie tanto en los parámetros verticales como en la cubierta de las cúpulas, en las cornisas o en las molduras. Además, esta limpieza tiene prevista la eliminación de las raíces y el tratamiento de plantas enraizadas. Así, el proyecto también acoge el encintado y sellado de las juntas, la consolidación de la fábrica y la recolocación de la barra sobre la que se sujeta la bola, el cataviento, la cruz y el pararrayos. Finalmente, desmontarán las piezas que conforman el capitel para poder raparlas y reponerlas.

En lo que respecta a la Igrexa das Dores, el Ejecutivo gallego destinará casi 340.000 euros para completar su restauración. En el año 2021, se realizaron obras para dar seguridad al templo y ahora, la nueva actuación, busca adecuar el espacio interior y la sacristía, para que el templo pueda volver a ser utilizado.

Los trabajos incluyen la limpieza y restauración de las fábricas de piedra y el acabado de las torres, la eliminación de cables, la renovación de la pintura, la incorporación de ventilación en la carpintería exterior y la eliminación de un aseo en la zona del corralón. En el interior de la nave, restaurarán los lienzos y renovarán la instalación eléctrica y de iluminación. Además, la intervención prevé la sustitución de la carpintería exterior de la sacristía y la incorporación de un nuevo aseo.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.