Las entidades de bienestar animal de Santiago han lanzado un grito de auxilio ante la continua aparición a lo largo de los últimos meses de gatos “torturados con métodos crueles, cazados con lazos y que sufren heridas terribles y muertes agónicas”, una situación que, más que a casos aislados, atribuyen a “algo organizado”, ya que se ha dado en diferentes puntos de la ciudad.
“Sabemos que en general nuestra sociedad está sensibilizada sobre el cuidado de los animales, pero en el centro de Santiago seguimos encontrando gatos agonizando con lazos en el cuello y el cuerpo”, denuncian en un comunicado firmado por el Refuxio de Bando y distintas asociaciones y protectoras de la ciudad.
También sorprende la sucesión de estos casos “tras las denuncias interpuestas y la repercusión del primer caso”: el de un gato que apareció estrangulado a mediados del mes de abril en el parque Alexandre Bóveda. Se inició una recogida de firmas en Change.org pero, dos meses y 50.000 firmas después, los hechos siguen sin esclarecerse.
“Siguen actuando con total impunidad, sin temor ni vergüenza”, lamentan las entidades de protección animal, que manifiestan su “profundo pesar”, su “repulsa” y su “condena unánime” ante estos casos “atroces e inhumanos”.
Así, exigen a administraciones, autoridades y cuerpos de seguridad “que investiguen estos casos y se tomen en serio este tipo de delitos”, persiguiéndolos “con igual dedicación y empeño que cualquier otro”.
“Los gatos son animales domésticos y, como tal, la ley los protege y castiga su maltrato con cuantiosas multas e incluso penas de cárcel y, además, las colonias felinas están reconocidas y protegidas legalmente”, prosiguen.
Ante esta situación, que se ha dado tanto en la zona de Vite como en la Almáciga, las entidades animan a que quien disponga de “algún tipo de información” la ponga en conocimiento de las autoridades o, si lo prefieren, con ellas mismas para que les trasladen pistas o sospechas.