De alcalde de Cervo a conselleiro del Mar

Alfonso Villares es el nuevo fichaje del gobierno de Rueda, obligado a rediseñar su equipo por las listas al Congreso
alca

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha visto obligado a acometer una remodelación de gobierno a raíz de que Alberto Núñez Feijóo haya decidido reforzar su propio equipo en su tierra. Así, saldrán del Ejecutivo autonómico el hasta ahora vicepresidente primero y responsable económico, Francisco Conde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ambos en puestos de salida al Congreso por Lugo y Ourense.

Pero, además de otros ajustes internos entre miembros que ya estaban en el Gobierno, entran dos nuevas caras en el Consello de la Xunta: la actual vicerrectora del Campus de Ourense, Elena Rivo, quien también fue concejala entre 2003 y 2007, con Manuel Cabezas como alcalde, y el alcalde de Cervo -Lugo-, Alfonso Villares, quien revalidó por cuarta vez su mayoría absoluta local el pasado 28 de mayo.

Alfonso Villares es licenciado en Veterinaria, y entre 1996 y 2007 ejerció profesionalmente como veterinario. Concejal del PPdeG en Cervo desde 1995, con responsabilidades de gobierno desde 1999 y como alcalde desde las elecciones municipales de 2007, ha revalidado cuatro mayorías absolutas consecutivas. También ejercía como vicepresidente primero de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Elena Rivo, será conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, doctora en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente es vicerrectora del Campus de Ourense. En el ámbito político fue teniente de alcalde, y jefa del del área de Economía e Facenda en el Ayuntamiento de Ourense en el mandato 2003-2007. Vinculada también al mundo de la empresa, participa en el campo de la investigación en diversos trabajos y proyectos en asuntos relacionados con la empresa familiar, el emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación docente.

Mucho trabajo por delante

El presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, ve con «pena» que Rosa Quintana deje de ser la conselleira do Mar «porque es una persona que entendía el mar». «Es una mujer que nos conocía, que fue criada en la pesca desde que empezó», explica, sobre el trabajo de Quintana, quien llevaba al frente de la Consellería do Mar desde la entrada de los populares en la Xunta en 2009.

Ahora, Quintana saldrá del Gobierno gallego para ir como número dos en las listas del PP al Congreso por la provincia de Ourense. Su sustituto será Alfonso Villares, hasta ahora alcalde de Cervo.

Así, responsable de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores asegura «no conocer» al nuevo conselleiro, si bien espera que cite a las cofradías a una reunión toda vez que tome posesión. Pérez Sieira asegura que Villares tiene «mucho trabajo por delante», pues «en el sector de la pesca cada día que pasa hay un problema diferente» y «trabajo no le va a faltar». «Esperemos a conocerlo, a reunirnos con él y tratar todos los retos que tenemos», indica.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tenido que acometer una remodelación de Gobierno forzada por Alberto Núñez Feijóo, quien ha decidido incorporar en las listas al hasta ahora vicepresidente primero de la Xunta y responsable de las áreas de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien será cabeza de cartel por Lugo al Congreso. También saldrá Rosa Quintana para acompañar a Ana Belén Vázquez como dos por Ourense.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.