Monterroso y A Pastoriza tendrán alcaldes del PP en minoría al no llegar a un acuerdo el resto de fuerzas

En Monterroso, el popular Eloy Pérez será alcalde por primera vez con tres concejales de los once que tiene en total el consistorio
Eloy Pérez, nuevo alcalde de Monterroso
Eloy Pérez, nuevo alcalde de Monterroso

Las localidades lucenses de Monterroso y A Pastoriza tendrán alcaldes del PP en minoría después de que el resto de fuerzas políticas de sus respectivas corporaciones no lograran alcanzar acuerdos para gobernar.

En Monterroso, el popular Eloy Pérez será alcalde por primera vez con tres concejales de los once que tiene en total el consistorio al ser la suya la lista más votada en los comicios del pasado 28 de mayo. En frente, el PSOE contaba con otros tres concejales, Independientes por Monterroso -IxM-, con dos; el Partido Galego -PG-, otros dos; y el BNG, con uno.

Durante las negociaciones del resto de grupos políticos, especialmente entre PSOE, PG y BNG, tanto el concejal del Bloque como el Partido Galego mostraron su rechazo a apoyar al candidato socialista, Antonio Gato, pero este rechazó apartarse y este sábado todos cumplieron lo prometido: Gato recogió su acta de concejal y BNG y PG no apoyaron al candidato del PSOE.

Ante esta situación, automáticamente el popular Eloy Pérez fue proclamado alcalde de la localidad monterrosina, donde ya fue teniente de alcaldesa durante parte del anterior mandato que lideró la cabeza de lista en esta ocasión de Independientes por Monterroso, Rocío Seijas.

A Pastoriza: fin de la unión de PSOE y BNG

Misma situación se ha dado este sábado en A Pastoriza. Allí, el PSOE y el BNG, que sumaban mayoría entre los dos, no se han puesto de acuerdo y el candidato del PP, Darío Cabaneiro, ha sido proclamado como nuevo regidor en minoría con cinco ediles.

Socialistas y nacionalistas ostentaban la alcaldía del municipio de A Terra Chá con un pacto que se extendió durante los últimos 16 años. En las elecciones de 2019, el PSOE consiguió cuatro concejales y el BNG, tres; pero ahora los socialistas obtuvieron los mismos que el Bloque: tres.

En este contexto, Primitivo Iglesias (PSOE) y Elva Carrera (BNG), que manifestaron durante este mandato numerosas diferencias, no han alcanzado un acuerdo y finalmente el consistorio municipal ha quedado en manos de los populares.

Relacionadas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.