La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, solicitará una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para trasladarle el informe que ya había preparado el gobierno anterior sobre la tasa turística.
La regidora compostelana espera que el Ejecutivo autonómico lo vea “con buenos ojos” y lo apruebe. “Esta va a ser una petición por parte del nuevo gobierno y que esperamos poder implantar en los próximos tiempos una vez que la Xunta dé una respuesta”, ha reivindicado.
En rueda de prensa este lunes, Sanmartín ha defendido como “lógico” que se utilice la tasa para “sufragar algunos de los costes” de los turistas en la ciudad.
Asimismo, ha recordado que ya existe un informe económico realizado por el gobierno anterior y ahora lo revisarán para trasladárselo a la Xunta de Galicia.
Aún sobre este tema, a preguntas de los medios, la alcaldesa ha argumentado que es necesario que haya turismo, pero debe ser “sostenible” y las políticas tienen que estar pensadas “para la gente que vive y trabaja” en Compostela.
En esta línea, ha sostenido que hay que garantizar “el descanso de la gente que vive aquí” y caminar hacia un turismo “diferente, que sea de calidad”. “Son cuestiones que están diagnosticadas desde hace tiempo, hay que implementarlas y ponerlas en marcha”, ha afirmado.