Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), de la mano de la Deputación da Coruña y Turismo de Galicia, ya se ha adherido al Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED), un proyecto de la Secretaría de Estado de Turismo que, a través de una metodología propia, busca implantar un sistema de gestión de calidad contando con los agentes turísticos locales, tanto públicos como privados.
Costa da Morte Asociación Turística, en representación del geodestino, ya está adherida al SICTED como ente gestor. Cuenta, además, con un equipo profesional para apoyar a empresas y municipios que deseen sumarse al sistema.
La Casa da Cultura de Vimianzo acogió este martes el primer encuentro entre los actores del ecosistema turístico que tienen la meta de adherirse al SICTED y de obtener el distintivo de Compromiso con la Calidad Turística, un proyecto cofinanciado por la Deputación da Coruña.
Participan en este un ciclo de 2023 un total de 46 entidades de la Costa da Morte, entre casas de turismo rural, hoteles y pensiones, apartamentos turísticos, albergues, empresas de turismo activo, oficinas de información turísticas y museos.
La presidenta de CMAT y alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; el presidente de la Asociación Profesional do Sector Turístico de Costa da Morte (APTCM), Pepe Formoso; y la responsable de la Secretaría Técnica de CMAT, Marta Rodríguez, fueron los encargados de detallar qué supone la incorporación al SICTED y cuáles son los objetivos principales del proyecto.
“Además de elevar el nivel de la calidad de los servicios turísticos de Costa da Morte, el SICTED pretende ser una herramienta que nos ayude a crear destino, al acercamiento y trabajo en red de los profesionales del turismo del territorio, al mejor conocimiento de la oferta turística y al fomento de nuevas oportunidades de colaboración”, ha destacado Marta Rodríguez.
José Manuel Barros, socio consultor de Autoxiro, impartió los primeros módulos formativos del SICTED, en que se dio a conocer su metodología y sus diferentes fases, así como los manuales de buenas prácticas que se irán implantando durante 2023 a través de visitas individualizadas de consultores certificados.
CMAT ya había establecido en su Plan de Acción el objetivo de implantar el SICTED. “Ahora es cuando se dan las condiciones óptimas para desarrollar el proyecto”, destacó Mónica Rodríguez, quien agradece el apoyo de la Deputación da Coruña, que respalda esta iniciativa a través de las ayudas a los entes de gestión turística.