El acuerdo firmado entre el PSOE y el BNG para la Diputación de Lugo apela a incrementar el Plan Único cada año hasta alcanzar un millón de euros en este mandato, así como a mantener el 5%, como máximo, del presupuesto inicial las cuantías destinadas a subvenciones excepcionales.
Así se recoge en el documento hecho público este miércoles después de que el pasado viernes se constituyese la nueva corporación provincial, en la que el socialista José Tomé vuelve a ocupar la presidencia y el nacionalista Efrén Castro Caloto la vicepresidencia.
Al respecto, en unas declaraciones difundidas este miércoles a los medios, el presidente provincial ha destacado que este acuerdo servirá para dar un nuevo impulso al proyecto de progreso social y económico que tienen para la provincia, en el que consolidarán la cooperación con los ayuntamientos como elemento vertebrador de las políticas.
Entre otras cuestiones, el documento, que recoge la creación de la vicepresidencia única que ocupará el nacionalista Efrén Castro, apuesta por afianzar el principio de cooperación interinstitucional con el objetivo de garantizar la prestación de un mínimo de servicios públicos comunes homogéneos en toda la provincia, y de realizar un aprovechamiento y una administración más eficaz de los recursos públicos.
También apela a garantizar los principios de la ética y la transparencia en la gobernación pública de la institución y a transferir a la Xunta aquellas competencias que le son impropias al ente provincial para el cumplimiento de sus fines, entre otras cuestiones.