El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha escogido Santiago de Compostela, la ciudad donde ha hecho “historia” colocando a Goretti Sanmartín como primera mujer alcaldesa, para arrancar la carrera hacia las urnas que desembocará el próximo 23 de julio, una cita que, para su líder, Ana Pontón, es un escalón más con el que aspira a ascender hasta alcanzar el gobierno de la Xunta. Todo ello, con la intención de “hacer valer” a Galicia en Madrid.
“Basta de discriminación, basta de ser la última carta de la baraja: es el momento de Galicia, de hacer valer lo nuestro ante el Gobierno del Estado, con orgullo y con determinación”, ha afirmado Pontón, quien advirtió de que el “país se juega mucho”. “Galicia se juega estar defendida en el Congreso, tener la capacidad de conseguir inversiones, transferencias y mejoras para nuestro país”, ha enfatizado.
En la mañana del jueves, Pontón reunió a los cabeza de lista también en la capital gallega, pero con una perspectiva distinta a la empleada en las municipales. Si para la presentación las elecciones locales escogieron la Alameda, con el Pazo de Raxoi, que alberga el Consistorio, como principal foco a sus espaldas, ahora el BNG se situó desde uno de los majestuosos balcones de Belvís con el núcleo de la capital gallega como escenario de fondo.
En su intervención en la Praza do Toural en el arranque oficial de la campaña, Pontón ha exhibido sus expectativas para el 23 de julio, que pasan por lograr un grupo gallego “fuerte”, para lo cual se basa en que su formación está en “ascenso”, con tendencias como la de Lugo en las que el CIS de Tezanos le otorga posibilidades de conseguir diputados. Con todo el BNG aspira a lograr representación por las cuatro circunscripciones gallegas.
“No va de fuerzas estatales”
La líder nacionalista ha avisado de que la defensa de Galicia “no la van a hacer las fuerzas estatales”. “Esas que votan una cosa aquí y la contraria en Madrid, porque solo el BNG tiene las manos libres para defender los intereses de la gente de este país ante un gobierno del Estado”, ha remarcado, antes de proclamar: “No queremos privilegios, sino un trato justo y digno para Galicia”
En su intervención, ha recordado que el BNG ha demostrado estos años, con Néstor Rego como diputado, cómo “un solo diputado hizo más por mejorar la vida de los gallegos que los 22 restantes”. “Esa procesión de los ‘caladiños’ que pulsa el botón de lo que le digan en sus sedes madrileñas”, ha enfatizado.
Como logros, ha situado la “rebaja histórica” de la AP-9, las obras de dragado de la Ría do Burgo o la electrificación del tren entre Lugo y Ourense. “Cuando nuestro voto fue decisivo, supimos muy bien cómo usar esta fuerza: para mejorar la vida de la gente de este país”, ha remarcado.
Pontón ha comprometido que los diputados del BNG en el Congreso “trabajarán a destajo” por Galicia y también prometió que lo harán en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a una “involución”. “No vamos a fallar ante un PP que cada vez más ultra de ganchete de esa extrema derecha profundamente antigallega. Seremos muro de contención contra esa pareja de hecho que nos quiere llevar al pasado en blanco y negro”, ha proclamado.
Superar encuestas
El BNG arranca la campaña con el convencimiento de que el 23J va a ser “un ejemplo de madurez política” que demostrará que la fuerza nacionalista está “en el mejor momento de su historia”. “El 23 de julio vamos a volver a hacerlo, vamos a superar todas las encuestas, incluida por supuesto la del CIS, logrando diputados por Lugo y por Ourense”, ha proclamado, antes de reafirmarse: “¡Claro que sí!”.
“Todo el voto del país, al BNG. Todo el voto de izquierdas y transformador, al BNG. Todo el voto gallego, moderado, preocupado por la deriva reaccionaria del PP, al BNG. Todo el voto decepcionado por el centralismo y la falta de valentía de las políticas de los partidos de la izquierda, al BNG”, ha concluido.
Pontón ha incidido en que el BNG está “aquí para ser decisivo, para romper todas las previsiones y para hacer historia con un grupo gallego fuerte al servicio de este país y de su gente”, ha sentenciado.