La ría Ferrol perdió entre 2017 y 2022 cerca del 20% de sus permisos de marisqueo a pie, según el último estudio, publicado este mismo año, por la Consellería do Mar, que señala que las tres cofradías que explotan estos bancos marisqueros (Ferrol, Barallobre y Mugardos) pasaron de los 167 pérmex activos hace un lustro a los 134 del ejercicio pasado. Con todo, es la primera vez desde 2014 que los pósitos de la ría de Ferrol mantienen el número de carnés, pues en 2021 había expedidos los mismos (134).
La situación en la ría de Ferrol está en sintonía con la tendencia en el conjunto de Galicia, aunque la caída es más pronunciada. Así, la Comunidad Autónoma pasó de los 3.797 permisos de marisqueo a pie a los 3.614 con los que concluyó el año 2022, es decir, cerca de un 5% de disminución.
El patrón mayor de la cofradía de Barallobre, Jorge López, ha apuntado como una de las causas principales de esta reducción la escasez de marisco y, por lo tanto, las dificultades para que los beneficiarios de esos carnés puedan “ganar un sueldo digno, sin necesidad de completarlo con otras actividades”.
La prueba de esta “crisis productiva” de la ría, ha explicado el portavoz del pósito fenés, es que, por ejemplo, el hecho de que solo hubiese una decena de candidatos para ocho pérmex, cuando en el pasado hubiese habido “40 o 45 candidatos”.