El cabeza de lista del PSdeG-PSOE al Congreso por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, destacó la red de residencias de mayores de la Diputación Provincial de Lugo, un proyecto que él mismo puso en marcha durante su etapa como presidente de la institución y que hoy “es un punto de referencia en España y Europa”, como “el mejor ejemplo del compromiso con las políticas sociales de los socialistas cuando gobernamos”, frente al “abandono total del Partido Popular”.
Así lo aseguró el candidato socialista junto al presidente de la Diputación y secretario general del PSdeG en la provincia, José Tomé Roca, y el alcalde de Meira, Antonio de Dios, durante la visita que realizaron este martes a la residencia de la institución provincial en este municipio, durante la cual sostuvieron un encuentro con los usuarios.
El número 1 del PSdeG-PSOE en el Congreso contrastó su modelo con el del Partido Popular en la Xunta de Galicia, “que busca ganar dinero, privatizando residencias, masificando y deshumanizando y que fracasó en la Covid-19, como reconoció la Xunta cuando dijo que iba a reformar el sistema”. El modelo de la Diputación, “fue efectivo en la pandemia, durante la cual no hubo ninguna muerte vinculada a la Covid en las residencias provinciales”. Un modelo “que garantiza la calidad, la atención personalizada y el arraigo de las personas mayores, además de generar actividad económica y empleo en el medio rural, 95% femenino, por tanto, eficaz contra la despoblación”, ha destacado.
Además de “tener un modelo asistencial fallido, Feijóo y Rueda no han abierto ninguna residencia pública, ni en Lugo ni en el conjunto de Galicia, en los últimos 14 años, y, en concreto, en la región de Lugo, no se creó ni una sola plaza residencial pública desde hace 40 años”, dijo. Además de no abrir residencias, la Xunta “ni siquiera apoya a las administraciones que estamos haciendo los deberes. Nunca ha aportado un solo euro” para la construcción y funcionamiento de los centros de mayores de la institución provincial, con lo que “incumple el Estatuto de Autonomía y la Ley de Servicios Sociales de Galicia”.
La Xunta se negó incluso a conocer el modelo de residencias de la Diputación Provincial, rechazando todas las ofertas de la institución para visitar los centros, lo que demuestra, subrayó Gómez Besteiro, “su firme voluntad de no querer saber nada, ni ahora ni nunca, de utilidad y viable, especialmente para nuestras zonas rurales”.
Ante esta “colaboración cero” del Gobierno regional, la Diputación ha recibido “interés, atención y apoyo” del Gobierno central y también de las instituciones europeas. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico conoció de primera mano el proyecto, y el presidente provincial, José Tomé Roca, fue el único en todo el Estado en participar en la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Recuperación Económica y Transformación (PERTE) de Economía Social y Atención porque el Ejecutivo Central valoró su modelo como referente en la atención a las personas mayores.
Un apoyo del Gobierno de España que Gómez Besteiro se ha comprometido a reforzar en la próxima legislatura porque el modelo “funciona muy bien y porque es exportable al resto del país”.
En la actualidad, la Diputación Provincial de Lugo gestiona nueve centros de atención a mayores en otros tantos municipios rurales de la provincia, que suman 209 lugares de asistencia. Estos son Trabada, Pol, Ribadeo, A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro, Meira, Navia de Suarna y Ribas de Sil. Además, tiene en marcha proyectos para abrir otras 9 residencias en Pontenova, Guitiriz, A Pobra do Brollón, Portomarín, Becerreá, O Incio, Cervantes, Folgoso do Courel y Pantón.