Esta mañana, Malay Sobrín, candidata número 4 de Sumar por la provincia de A Coruña, se reunió con la Cofradía de Mariscadores de Ferrol, donde pudo constatar que «la ría está sufriendo un deterioro constante y eso se traduce en menores capturas y muchas menos familias viviendo de los recursos naturales». Además, destacó la «delicada situación de la ameixa babosa, un producto de esta ría de excelente calidad y que hoy se encuentra amenazado».
En la década de los 90, el banco marisquero de As Pías llegó a ser el más importante de Galicia, pero en la actualidad la producción se encuentra en mínimos históricos. De trabajar más de 500 familias en este sector, hoy en día apenas quedan poco más de 60, debido a la inacción de la Xunta y su política errática en materia de marisqueo y medio ambiente.
Como explicó la candidata, Sumar apostará «por una política ecologista que revierta esta situación en la medida de lo posible, con el drenaje de la ría» y el estudio integral de la misma, así como con la conversión del puerto de Ferrol, llevando las mercancías pesadas hacia el puerto exterior y dejando el puerto como pesquero, marisquero y deportivo y de ocio para la ciudadanía.
«Tomaremos decisiones importantes que permitan mejorar la calidad de las aguas y, con ello, la producción marisquera, así como el reglamento y las condiciones del sector marisquero y, por último, las condiciones laborales de las trabajadoras del mar.