La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha afirmado que enviará a la Xunta el informe sobre la tasa turística en los próximos 15 días antes de celebrarse su primer encuentro con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para el que todavía no hay fecha.
La regidora ha explicado que Rueda ya le había trasladado que no iban a tener ese primer encuentro antes de estas elecciones generales. Con todo, a preguntas de los medios este lunes en rueda de prensa, Sanmartín ha vuelto a defender la necesidad de poner una tasa turística en la capital gallega.
«Es un clamor que la llegada de personas es buena, pero también trae consigo unas consecuencias que todo el mundo tiene que asumir, como el refuerzo de limpieza, seguridad, cuidado del patrimonio y puesta en valor», ha detallado.
Así, ha asegurado que enviarán el informe antes de la convocatoria de esa reunión, según sus previsiones, «en los próximos 15 días», ya que están «revisando y contrastando» el documento realizado por el gobierno anterior.
Para Sanmartín, la problemática no es «la cantidad de gente que llega», sino «del conocimiento de esas personas» sobre cuestiones como «garantizar el descanso de los vecinos, las normas de convivencia básica y el cuidado del patrimonio, así como limpieza y cuidado de la ciudad».
«Es más una cuestión de sensibilización que tenemos que hacer en origen. Estamos pendientes de hacer una campaña específica sobre ese tema y a partir de ese momento comenzaremos a ver cómo funciona y qué resultados tiene», ha defendido.
En todo caso, Goretti Sanmartín ha asegurado que no observó una posición negativa ante la tasa turística por parte del presidente de la Xunta, sino que lo que le trasladó es que ese será uno de los temas que están encima de la mesa y sobre los que hablarán en esa reunión pendiente. «Vamos con el espíritu de hablar y de llegar a acuerdos», ha manifestado.