El CHUAC utiliza por primera vez cirugía robótica para operar a un niño

El robot Da Vinci ha permitido intervenir a un menor con una malformación de conductos biliares
El equipo de cirugía general del Hospital Universitario de A Coruña operando con el robot Davinci | CHUAC
El equipo de cirugía general del Hospital Universitario de A Coruña operando con el robot Davinci | CHUAC

El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) ha usado por primera vez en Galicia la cirugía robótica en un menor con malformación de conductos biliares.

En concreto, el pasado mes de junio, un equipo multidisciplinar, formado por profesionales de los servicios de cirugía general y digestiva y cirugía pediátrica, utilizaron el robot DaVinci para corregir una malformación de los conductos biliares a un menor de diez años.

El paciente sufría una malformación congénita de los conductos biliares y, ante el riesgo de malignización, la opción terapéutica aconsejable era la extirpación y posterior reconstrucción de estos.

Actualmente, según informa el hospital coruñés, el paciente se encuentra dado de alta en su domicilio y su evolución es muy satisfactoria.

Sobre este tipo de intervención, explica que «el abordaje habitual de esta patología es mediante cirugía convencional, aunque en centros avanzados en cirugía mínimamente invasiva, los resultados obtenidos mediante el abordaje laparoscópica es igual de satisfactoria y con una recuperación más rápida».

Y es que, apostilla, «el sistema quirúrgico DaVinci permite realizar estos procedimientos con mayor precisión y control ya que proporciona un sistema de visualización 3D de alta definición, con gran ampliación y detalle del campo quirúrgico». «El cirujano controla los brazos del robot desde una consola, que traduce los movimientos de sus manos en movimientos precisos y escalados», indica.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.