El BNG se compromete a conseguir que la AP-9 sea «pública y libre de peajes»

"Para nós é unha prioridade, porque xa é hora de rematar co saqueo a galegas e galegos e defender unha medida de especial relevancia á que temos dereito" dijo ayer el candidato Néstor Rego en Cabanas
El candidato del BNG por A Coruña estuvo acompañado por dirigentes y simpatizantes nacionalistas de la comarca
El candidato del BNG por A Coruña estuvo acompañado por dirigentes y simpatizantes nacionalistas de la comarca

Néstor Rego, candidato y portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, ha asegurado en un acto en Cabanas que, si el BNG es decisivo después de las elecciones del 23X, la autopista AP-9 será gratuita. Destacó que, con tan solo un diputado, el BNG logró una histórica reducción en los peajes, incluyendo la gratuidad del tramo de vuelta, mientras acusó al PSOE y al PP de hipotecar a los gallegos con prórrogas que solo benefician a la empresa concesionaria, Audasa.

La AP-9 ha sido un símbolo destacado durante esta campaña electoral, mostrando las diferentes formas en que los diputados gallegos representan al país en el Congreso. Néstor Rego subrayó que gracias al BNG se consiguió una histórica reducción en los peajes de la AP-9, logrando incluir la gratuidad del tramo de vuelta para los usuarios habituales, así como otras reducciones, como la gratuidad del tramo Vigo-Redondela. «Un solo diputado logra lo que nunca se había hecho: la primera bajada de la AP-9 en su historia. En el otro lado de la balanza está el PP, que no aplicó ningún descuento cuando tenía 10 diputados gallegos y gobernaba en Madrid con Rajoy y en Galicia con Feijóo», afirmó Rego durante su intervención en Cabanas, donde también mencionó las distintas prórrogas que dejan la autopista en manos de Audasa hasta 2048.

«Exigiremos la finalización de la concesión porque, a estas alturas, solo hay una posibilidad: una autopista libre de peajes, por la que ya estamos pagando más de lo debido. Además de un saqueo a los bolsillos de gallegos y gallegas, tenemos que recordar que las prórrogas han sido declaradas ilegales por la UE. Que la AP-9 no sea ya gratuita es una decisión pública y política que tendrán que explicar PP y PSOE, los verdaderos responsables», defendió Néstor Rego.

Para el candidato del BNG por A Coruña, que la AP-9 continúe privatizada es un ejemplo de «discriminación» que sufre Galicia, ya que, según señaló, otras infraestructuras de antigüedad similar a la autopista gallega terminaron sus concesiones sin ser prorrogadas. La AP-9, en cambio, siguió en manos de Audasa primero gracias a la prórroga de 10 años firmada por el gobierno de Felipe González y luego por la de 25 años decidida por Aznar. «Tenemos que recordar que, sin esas dos prórrogas del PSOE y el PP, la autopista sería libre en 2013, hace justo diez años. Eso es lo que le debemos a gobiernos que insisten en la discriminación histórica de Galicia», afirmó Néstor, quien reiteró su defensa de la titularidad gallega de la autopista.

Néstor Rego se comprometió a que, si después del 23X se forma un grupo gallego fuerte, una de las exigencias será anular la prórroga y conseguir que la AP-9 sea pública y libre de peajes. «Para nosotros es una prioridad, porque ya es hora de acabar con el saqueo a gallegas y gallegos y defender una medida de especial relevancia a la que tenemos derecho. El BNG quedó solo ante esta demanda histórica y, si el 23X somos determinantes en un panorama sin mayorías, haremos que se cumplan las promesas y podamos circular por la AP-9 sin pagar», afirmó Rego.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.