Padrón despide el Santiaguiño con una romería multitudinaria

"O Parrandeiro" subió al Monte San Gregorio, donde se repartieron 350 kilos de sardinas en un día repleto de fiesta y música
La procesión del día grande del Santiaguiño, en Padrón | CONCELLO DE PADRÓN
La procesión del día grande del Santiaguiño, en Padrón | CONCELLO DE PADRÓN

Padrón celebró este martes el día grande del Santiaguiño con la participación de miles de personas en la romería popular que se desarrolla cada 25 de julio en el monte San Gregorio. Así, la imagen de Santiago Peregrino fue llevada hasta allí por cuatro jóvenes que, antes de subir las escaleras hacia la montaña, recorrieron en procesión las principales calles del casco histórico, bailando al santo como dicta la tradición.

Cuando llegó el Santo, muchas familias y grupos de amigos ya tenían reservada su parcela en el monte San Gregorio, donde el ayuntamiento repartió de manera gratuita 350 kilos de sardinas. Cada ración incluía dos sardinas, un bollo preñado, patata cocida y pan de millo para saciar el apetito de los cientos de comensales que esperaban su turno en la cima de la montaña.

Poco después de las 13:00 horas mientras recogían su comida popular, la concelleira Chus Campos entregó a cada persona un sombrero conmemorativo de la fiesta de este año. Los 500 sombreros resultaron insuficientes ante la masiva afluencia de peregrinos.

La fiesta del Santiaguiño comenzó poco después de las 10:30 horas con la tradicional procesión por el casco histórico que, como todos los años, partió desde la Casa Consistorial. De allí salieron el Niño Jesús, Santa Bárbara, San Blas y San Xoán do Raio.

Cuando llegaron a la iglesia parroquial se unieron a la comitiva las imágenes de San Antonio, Santa Lucía y Santiago Peregrino, conocido popularmente en Padrón como «O Parrandeiro», que baila durante la procesión al ritmo marcado por sus portadores.

Los grupos de gaitas O Pedrón, Rosalía de Castro, San Pedro de Carcacía, A Arreixeira, Xoldra y Os Mersenarios animaron tanto la procesión como la subida a la montaña. También fueron ellos quienes pusieron la nota musical en la masiva romería campestre.

Después de comer, hubo juegos de animación para los niños, hasta que a las 19:30 horas «O Parrandeiro» volvió a bajar las escaleras del monte San Gregorio hasta la iglesia parroquial de Santiago de Padrón, esperando la próxima fiesta.

Por la noche, el concierto de Ruxe Ruxe puso el colofón a unas festividades del Santiaguiño 2023 «Ultreia» que, sobre todo durante el fin de semana, llenaron las calles de Padrón de público con muchas ganas de pasar un buen rato.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.