El secretario provincial del PSOE de Lugo, José Tomé, ha instado a los populares gallegos a dejar de “contar cuentos” y “convocar elecciones” para que “hable el pueblo gallego”. El dirigente socialista se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por un posible adelanto electoral en Galicia, una opción que él mismo ha considerado que “no va haber”.
“Eso lo tendrá que saber el señor Rueda, pero yo creo que no lo va a haber porque no se va a atrever”, ha afirmado Tomé, que ha dicho que los resultados del PP en Galicia “fueron malos”. “Queda muy justa la mayoría que ahora mismo tiene el PP si ahora se repitiesen estos resultados en unas autonómicas”, ha sostenido. Tomé ha considerado que “está en riesgo claramente para el PP en Galicia el Gobierno de la Xunta” y ha subrayado que “hay una alternativa que está llamando a la puerta”. “Por tanto, pueden convocar cuando quieran que nosotros estaremos perfectamente preparados para tomar las riendas de la Xunta”, ha incidido.
En declaraciones difundidas a los medios, el también presidente de la Diputación de Lugo ha sostenido que los resultados alcanzados por el Partido Socialista en la provincia fueron “buenos” porque subió en “votos” pese a que perdió un diputado. “Aquí no se estaban haciendo unas elecciones sobre quien gobernaba la provincia o un ayuntamiento, se estaba hablando de gobernar el Estado y, por lo tanto, el resultado global para el Partido Socialista fue muy bueno y va a permitir que haya un gobierno de progreso”, ha destacado.
En su intervención, Tomé también ha acusado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de ir por ahí “dando tumbos” y “pena” tras el 23 de julio, elecciones después de la que “ya hay movimientos de tropas en el PP” después de que Esperanza Aguirre asegurase que “apostaba por Ayuso”.
En esta línea, también en declaraciones a los medios, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha asegurado que el pasado domingo la ciudadanía habló “claro” al decir que “no quiere un gobierno de derechas, un gobierno de retroceso que no garantizaba el seguir avanzando” sino “todo lo contrario”. La alcaldesa ha sostenido que para la ciudad era “importante” seguir con el compromiso del gobierno presidido por Sánchez en obras e infraestrcutruas, así como en los derechos y avances en democracia.