La concejala de Patrimonio Histórico, Maica García, informó hoy en la comisión de esta área sobre la evolución de los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el castro de Esmelle, gracias a la Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial impulsada por el Ayuntamiento de Ferrol y la Universidad de A Coruña -UDC-.
Esta excavación, que corresponde a tareas iniciales, comenzó el pasado 26 de julio y finalizará el sábado 5 de agosto. «El profesor Montero Fenollós está a cargo de estos trabajos, en los que un equipo de arqueólogos y un grupo de estudiantes en prácticas aprovecharán el verano para realizar una excavación arqueológica y conocer los restos que encierra este asentamiento», explicó la edil.
La Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial fue creada en septiembre del año pasado mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Ferrol y la UDC. El objetivo de esta cátedra es organizar campañas anuales para excavar un sector del castro de Esmelle y dar a conocer, así, el patrimonio arqueológico a través de una escuela de verano de prácticas de arqueología y trabajar en la recuperación y musealización para convertirlo en un recurso cultural y educativo, junto con un arqueódromo que se está montando en el Centro Cultural Torrente Ballester. «La escuela de arqueología del Castro de Esmelle y esta unidad didáctica para escolares conformarán un conjunto de educación patrimonial único en Galicia», señaló la concejala.