Herbón celebra su Festa do Pemento repartiendo 1.500 kilos de su producto estrella

La edición número 43 de esta Festa de Interese Turístico de Galicia, tuvo como pregonero al chef y presentador Xulio Mato
Pemento de Herbón

Herbón celebró un año más la fiesta de exaltación del pimiento con una multitudinaria degustación en la que se repartieron 1.500 kilos y más de 3.000 raciones de este producto con fama internacional.

Como cada primer sábado del mes de agosto, tradición y fiesta se conjugaron en la edición número 43 de esta festividad declarada de Interese Turístico de Galicia. La carballeira del convento de Herbón acogió desde primera hora de la mañana el pasacalles a cargo del grupo de gaitas «Os Mersenarios» y la charanga «OT», antes de oficiar la misa campestre.

Uno de los momentos más vistosos de esta celebración fue la procesión agrícola motorizada, que llenó las calles de Padrón con tractores adornados con motivos relacionados con la parroquia de Herbón y su producto estrella. Participaron en el desfile un total de 26 vehículos agrícolas que mostraron mucho humor y ganas de fiesta.

La comitiva se acercó, como es costumbre, a la Casa do Concello. Allí fue recibida por el alcalde, Anxo Arca, junto a las concelleiras Chus Campos, Ana Belén Castro, Laura Horta y Mariló Saco. El alcalde recibió la tradicional cesta de pimientos de parte de representantes de la comisión organizadora de la fiesta, y antes de dejar Padrón, los tractores también hicieron una parada frente a la estatua de la pimiento para cumplir con la ofrenda de flores.

De vuelta en Herbón, Xulio Mato, chef y conductor del programa de cocina de la TVG ‘A Voltas co Prato’, ejerció como pregonero en una intervención en la que elogió las excelencias de los pimientos y su importancia como parte del patrimonio gastronómico de Galicia. «Están haciendo patria», les dijo Xulio Mato a los productores de pimiento y a las personas asistentes a la fiesta. Además, recordó que «en los treinta años que llevo de cocinero, nunca faltaron los pimientos de Herbón en mi carta, incluso cuando trabajé fuera de Galicia».

Después del pregón, se llevó a cabo la entrega de premios a los participantes en la procesión agrícola, que fue el último acto de la mañana antes de comenzar con la multitudinaria degustación de la que disfrutaron cientos de personas. Los premios fueron entregados por el alcalde, Anxo Arca; el pregonero, Xulio Mato; y el empresario Andrés Quintá.

En la carballeira de Herbón, los fogones funcionaron a pleno rendimiento. Se frieron más de mil kilos de pimientos que fueron repartidos bien calentitos en más de 3.000 raciones, que llevaban también patatas y pan de maíz. Para degustarlas, las personas asistentes tuvieron que comprar previamente un plato de barro conmemorativo de la fiesta a un precio de tres euros.

Las gaitas de «Os Mersenarios» animaron la romería durante la tarde y la foliada en la carballeira, a cargo del grupo «Tanto nos Ten», continuó la fiesta hasta bien entrada la noche.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.