El Ayuntamiento de Santiago evaluará el contrato de basuras tras los retrasos en la recogida

El servicio de recogida de basura de Santiago empezó más tarde esta noche por "incumplimiento" en la rotación
Archivo - Vehículo de limpieza en Santiago - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Vehículo de limpieza en Santiago - EUROPA PRESS - Archivo

En la noche del 17 de agosto, el servicio de recogida de basura en Santiago experimentó un desajuste en los turnos de trabajo, lo que resultó en un inicio tardío de las operaciones. Según informó el presidente del comité de empresa de Urbaser, Ricardo Méndez, esta situación ha ocurrido repetidamente, con el personal del turno nocturno rehusando la rotación programada por incumplimiento del convenio laboral.

El problema radicó en la falta de cumplimiento de la rotación programada para el turno nocturno de recogida de basura. Aunque la dirección de la empresa estableció una programación que se lleva a cabo mensual o quincenalmente, en esta ocasión, los trabajadores se negaron a cambiar de itinerario alegando que era un día festivo, lo cual no era válido ya que se realizaba la rotación en esa fecha de manera regular.

El incidente generó un retraso en el inicio de la recolección de basura nocturna, y el turno de la mañana tuvo que abordar la tarea de recolectar lo que quedó pendiente de la noche. La situación finalmente se resolvió a las 03:15 horas, aunque el turno nocturno comenzaba a las 23:00 horas.

El concejal de Sustentabilidade Ambiental del Ayuntamiento de Santiago, Xesús Domínguez, anunció que en septiembre se llevará a cabo una reunión con Urbaser para evaluar el cumplimiento del contrato. El gobierno local ha mantenido un diálogo constante con los representantes del Comité de Empresa y la empresa concesionaria para abordar el desajuste y garantizar un funcionamiento óptimo del servicio de limpieza y recogida de residuos. La reunión también buscará optimizar los recursos de personal y materiales según lo estipulado en el contrato para mejorar el servicio proporcionado por Urbaser.

A pesar de las dificultades experimentadas en la jornada afectada, el gobierno municipal enfatizó que la situación se ha normalizado y se exhortó a los vecinos a seguir cumpliendo con los horarios de disposición de residuos y la separación adecuada de la basura. Se prevé que se realicen reuniones con la industria hostelera local para minimizar futuras incidencias y asegurar un servicio de limpieza eficiente tanto en la ciudad como en las áreas rurales.

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