El grupo parlamentario socialista ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para reclamar a la Xunta un «plan de acción urgente» para paliar la «muy negativa evolución de las listas de espera» en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Según ha informado en una nota de prensa, los socialistas piden que se preste especial atención a las especialidades que se encuentran en una peor situación y que se elabore antes de finalizar el año un diagnóstico de las causas de esta «preocupante situación».
La diputada socialista Noa Díaz ha afirmado que el Ejecutivo autonómico tiene aún sin publicar las listas de espera de este centro hospitalario correspondientes al primer semestre, por lo que los últimos datos que se conocen son los del 31 de diciembre de 2022 que, en su opinión, muestran «un escenario cada vez más preocupante».
Así, ha detallado que hay 45.663 personas que en ese momento esperaban por una prueba diagnóstica, por una cirugía o por una consulta externa. «Son, exactamente, 6.931 personas más que hace justo un año en las mismas fechas», ha alertado. Además, Díaz ha apuntado que, aunque «es cierto que el cierre de camas hospitalarias es una constante en los meses estivales para adecuar la asistencia sanitaria a las vacaciones del personal sanitario, no es menos cierto que el complejo hospitalario de Santiago vería fuertemente reducidas las listas de espera de no cerrarse esas camas».