El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y el responsable del Banco de Alimentos de Santiago, José Pita, firmaron este jueves el convenio que ratifica la contribución provincial y que representa el 80% del presupuesto total que la entidad destina a la compra de alimentos, que asciende a 37.500 euros. En el acto también participó la diputada de Servicios Sociales, Mª del Mar García Vidal.
La Deputación da Coruña apoyará económicamente al Banco de Alimentos de Santiago con 30.000 euros para la adquisición de alimentos de primera necesidad destinados a personas en situación de vulnerabilidad en la zona sur de la provincia de La Coruña.
El Banco de Alimentos de Santiago es una organización independiente sin ánimo de lucro basada en el voluntariado y tiene como objetivo la obtención y aprovechamiento de alimentos excedentes con la intención de hacerlos llegar a los centros asistenciales encargados de su distribución a familias y personas necesitadas.
Cuenta con un total de 27 socios que además durante todo el año participan en diversas actividades realizadas por la entidad. El año pasado, 25 personas llevaron a cabo tareas como campañas de concienciación en empresas, centros educativos, sociales o entre la población en general sobre los problemas derivados de la escasez de alimentos y la falta de recursos necesarios para llevar una vida digna.
Los alimentos recogidos provienen en su mayoría de donaciones de empresas alimentarias. Esta entidad examina los alimentos que recibe con un minucioso control de calidad, los clasifica y almacena para su posterior distribución con el fin de llevar los alimentos en perfectas condiciones de consumo a las personas y familias necesitadas. El Banco de Alimentos está en contacto constante con instituciones benéficas, tanto de consumo como de distribución, para conocer cuáles son sus necesidades.