El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha reafirmado el compromiso del ayuntamiento con el proyecto «Ferrol ciudad 30» y con la seguridad vial, al mismo tiempo que se busca hacer compatible esta iniciativa con las necesidades y demandas de los vecinos de la ciudad. En esta línea, se ha decidido solicitar a la policía local un informe sobre las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial y aplicar una excepcionalidad de velocidad de 50 km/h en las vías de Catabois y Castela, así como en la Avenida de Esteiro, las cuales actualmente tienen una limitación de velocidad de 30 km/h.
El alcalde ha expresado que buscan encontrar un equilibrio entre las demandas de los vecinos y la fluidez en el tráfico rodado, permitiendo un acceso y salida más cómodos de la ciudad de Ferrol. La propuesta de incrementar la velocidad en estas vías responde a una moción presentada en el pleno de enero de 2020 por el Grupo Municipal Popular, la cual contó con el apoyo de los vecinos de Catabois, Esteiro e Inferniño, y que se fundamenta en las particularidades específicas de estas zonas.
Rey Varela recordó la modificación parcial del Reglamento General de Circulación a través del Real Decreto 970/2020 de 10 de noviembre, que estableció nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Según este reglamento, las vías con un solo carril por sentido de circulación pueden tener una velocidad máxima de 50 km/h bajo ciertas condiciones, previa señalización específica.
El alcalde ha destacado la importancia de atender a las demandas de los vecinos y a las particularidades de estas vías para evaluar los requerimientos necesarios para aplicar esta excepcionalidad de velocidad. Además, mencionó que en el mandato anterior no se dio cumplimiento a esta moción, la cual solo contó con votos en contra por parte del gobierno anterior.
El objetivo de esta medida es lograr una «mayor fluidez en el tráfico y brindar medidas que incentiven la llegada de más personas a Ferrol», con el propósito de «dinamizar el comercio y la hostelería local». Se espera que en las próximas semanas se puedan implementar los cambios de velocidad correspondientes.
En relación con el radar de A Malata, que prometió eliminar en los 100 primeros días de mandato, ahora Rey Varela ha matizado su propuesta y ha explicado que se está considerando la posibilidad de revisar su ubicación y posible traslado, pero que se actuará con prudencia y basándose en informes antes de tomar cualquier decisión al respecto. «No adelantaremos acontecimientos ni daremos nada por hecho, es necesario contar con el informe y actuar con moderación», reiteró el alcalde, quien recordó que ya se llevó a cabo la desinstalación de las cámaras en la calle Terra y Rubalcava, que en 2022 representaron el 46,54% de las sanciones en la ciudad.