A las 10:00 horas de este viernes se retomaba en aguas de Pantín la competición oficial en categoría femenina y masculina del campeonato WQS 3000 Abanca Pantín Classic Galicia Pro, avanzando en las mangas hacia las finales que se disputarán este fin de semana en la pequeña ciudad del surf de la playa de O Rodo.
El campeonato internacional de Pantin Classic fue el primero de la WSL (World Surf League) en equiparar los premios en metálico en las categorías masculina y femenina para que los y las surfistas en competición obtuvieran idéntica recompensa por su esfuerzo y su destreza entre las olas.
El Abanca Pantin Classic Galicia Pro celebra este año su 36 edición consolidando un campeonato internacional que nació en 1988. En ediciones anteriores, el nivel de estrellas que marca la puntuación del evento en el WSL en categoría femenina fue muy superior a la masculina, apostando en firme por el surf practicado por mujeres, que históricamente habían estado infrarrepresentadas en los circuitos.
De hecho, la californiana Sage Erickson, ganadora del Cabreiroá Pantín Classic 2012 y 2016, hawaiana de adopción y ahora residente en Ventura, en California, ha alabado públicamente en muchas ocasiones la buena praxis del evento en materia de igualdad. Erikson fue una de las cinco mejores del mundo y gracias a los puntos obtenidos en Pantin se clasificó para la WTC.