Los usuarios del transporte público en los municipios de Ferrol, Narón y Neda tendrán la oportunidad de utilizar la tarjeta Xente Nova en sus dispositivos móviles gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Xunta de Galicia. Ethel Vázquez, Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, presentó hoy esta experiencia piloto con el objetivo de modernizar el transporte público y hacerlo más accesible para la población joven de la región.
La prueba piloto se llevará a cabo en 42 líneas de autobús operadas por la empresa Alsa en estos tres municipios. La iniciativa está abierta a 200 de los casi 10.000 jóvenes que disponen de la tarjeta Xente Nova en esta área, y se extenderá durante un período de tres meses, durante el cual se evaluará su efectividad y aceptación. La aplicación Xente Nova en el móvil, disponible tanto para dispositivos Android como para Apple, permitirá a los usuarios eliminar la necesidad de llevar la tarjeta física, así como de cargar saldo y realizar recargas en cajeros.
La Conselleira anunció que la Xunta tiene previsto extender el uso de la tarjeta Xente Nova en el móvil a todas las líneas de transporte y a los jóvenes menores de 21 años de este contrato de transporte. Posteriormente, se prevé implementar esta tecnología en las 3.500 líneas que conforman el transporte público autonómico. El objetivo es que, a lo largo del primer semestre del próximo año, más de 150.000 menores de 21 años que actualmente utilizan la tarjeta física puedan disfrutar de la Xente Nova en el móvil para viajar gratis en el transporte público autonómico en toda Galicia.