El Concello de Cedeira ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el expediente de contratación del proyecto de sustitución de la actual caldera de gas de laC piscina municipal por un sistema de biomasa. La actuación tiene un presupuesto de 85.000 euros que el Gobierno local planea financiar a través del Fondo de Cooperación Local, y las empresas interesadas tienen hasta el 6 de octubre para presentar sus ofertas.
El cambio de sistema reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 61.39 toneladas al año. Actualmente, la piscina municipal cuenta con dos calderas de gas, un combustible fósil más contaminante, y una microgeneración de gas que no se encuentra en uso. La actuación consiste en modernizar las instalaciones de acuerdo con lo establecido en el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, para utilizar energías renovables. De esta manera, las nuevas calderas funcionarán con pellets y permitirán calentar la piscina, proporcionar calefacción al edificio y producir agua caliente.
Se instalarán dos calderas de biomasa, cada una con una potencia de 64 kW, que se alimentarán de manera automática desde un silo textil ubicado en la parte superior de la sala actual de las calderas de gas. Se mejorará el aislamiento de las tuberías para evitar pérdidas de energía, y se llevará a cabo una mejora en la regulación del sistema, que estará mejor controlado y, por lo tanto, será más eficiente.
El Concello de Cedeira está solicitando la construcción de una nueva piscina de 25 metros; sin embargo, según indican desde el Gobierno local, la piscina actual seguirá prestando servicio a la población cuando ese proyecto se haga realidad.