La alcaldesa de Vilalba, la socialista Elba Veleiro, ha renunciado a su acta en el último pleno ordinario de la corporación, en el que ha informado de que volverá a su puesto como médico en el centro de salud de la localidad.
La regidora logró convertirse tras las elecciones de 2019 en la primera alcaldesa mujer en la democracia de este municipio lucense tras sellar pactos con Vilalba Aberta.
En el pleno, Elba Veleiro ha asegurado que llegó el momento de “poner fin” a su trayectoria política después de 16 años. “Tengo que comunicar que hoy entrego mi acta y pongo fin a mi mandato de alcaldesa”, ha sostenido.
La regidora ha explicado que se trata de una decisión “tomada con la serenidad, la reflexión y la tranquilidad que da el trabajo hecho y la satisfacción de haber entregado lo mejor de sí en estos años”.
Entre los motivos que ha esgrimido, ha destacado haber cumplido las responsabilidades que asumió al inicio de su andanza, al conseguir dos alcaldías progresistas. Además, ha trasladado su deseo de terminar su vida laboral en el centro de salud. “Ya sabéis que desde finales del año pasado nadie cubre mi cupo de pacientes”, ha señalado para subrayar que su prioridad siempre ha sido “servir a las personas”.
Relevo
En otro comunicado, los socialistas de Vilalba apuntan que la propuesta del Grupo Municipal Socialista señala a la actual secretaria de organización de la Agrupación y segunda teniente de alcaldesa, Marta Rouco, para coger el relevo en la alcaldía, una cuestión que señalan que fue ratificada por unanimidad por la Ejecutiva local.
Los socialistas destacan que sitúan a la número dos en los pasados comicios electorales como la responsable de asumir el bastón de mando “por su capacidad de gestión, experiencia en la administración local y conocimiento de la realidad social vilalbesa”.
Con esta decisión, han indicado que el PSOE asegura la continuidad de la acción política progresista en el ayuntamiento, “siempre con la perspectiva de alcanzar las mejores condiciones de vida para la mayoría de las personas”.
Marta Rouco, natural de Goiriz, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la USC, con un máster en Administración Financiera y Tributaria expedido por la misma universidad.
Reconocimiento del PSOE provincial
Por su parte, el PSOE provincial ha trasladado a Europa Press que respeta la decisión de la regidora de incorporarse a su profesión antes de jubilarse para finalizar su trayectoria laboral.
La dirección provincial ha puesto en valor que Elba Veleiro consiguió para el PSOE la alcaldía de Vilalba, un cargo que consiguió revalidar “demostrando su valía como gestora”.
“Deseamos toda la suerte en su vida personal y profesional y esperamos que siga participando en la vida del PSOE y del ayuntamiento, que es un activo muy importante”, ha señalado.