Una experta en balística ha declarado en el juicio por la muerte de Diego Bello, el joven coruñés fallecido en la isla de Siargao, en Filipinas, en enero de 2020, por disparos de agentes de la Policía, según ha informado a Europa Press la familia.
Ha sido con motivo del inicio del juicio y en una causa en la que el fiscal acusa a un capitán y dos sargentos de un delito de asesinato y otro de manipulación de la escena del crimen.
Desde la familia han precisado que se suspendió la vista del día 30 por coincidir con unas elecciones y que se ha fijado la siguiente para el 21 de noviembre, día en el que continuará con la declaración de la experta en balística.
El Juzgado número uno de la Corte Regional de Manila prevé celebrar dos sesiones cada mes «para tratar de determinar la culpabilidad de los acusados y esclarecer las motivaciones del crimen», apuntan desde la familia.
Según el informe policial, Diego Bello estaba considerado un narcotraficante. Sin embargo, las investigaciones, tanto de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas y de la Policía Judicial del país, «demostraron que dicha operación fue un montaje cuyo único objetivo era el asesinato del empresario coruñés», explica la familia. Los acusados permanecen en prisión desde febrero de 2023 cuando se entregaron en Manila.