Las enfermeras del SERGAS alzan la voz contra la falta de medios y recursos

El colectivo A por todas ha enviado un escrito a lás áreas sanitarias de A Coruña-Cee, Santiago y Barbanza, Pontevedra y O Salnés, y Lugo y Monforte denunciando el "desmantelamiento intencionado" del sistema público de salud
Archivo - La protesta de las enfermeras frente al Hospital Clínico de Santiago | EP
Archivo - La protesta de las enfermeras frente al Hospital Clínico de Santiago | EP

El colectivo A por todas (APT), integrado por enfermeras del SERGAS de distintas Áreas Sanitarias de Galicia, acaba de presentar un documento dirigido al Gerente y a Recursos Humanos de cuatro zonas: A Coruña-Cee, Santiago y Barbanza, Pontevedra y O Salnés, y Lugo y Monforte. Además, se dirigió a la Dirección General de RRHH de Santiago. En este escrito, se plantean diversas demandas, entre las que se incluyen la mejora de las ratios enfermera/paciente, fomentar la estabilidad laboral, recuperación de la paga extraordinaria y de los días de libre disposición, reconocimiento del solape de jornada, y una retribución justa e igualitaria para todos los profesionales dentro de la misma categoría.

El colectivo hace hincapié en que la mala gestión de recursos, tanto humanos como materiales, a lo largo de los años ha derivado en la actual falta de enfermeras. Esto afecta la calidad de atención en Atención Primaria y Especializada, especialmente dada la población envejecida y dependiente de Galicia. También mencionan que esta falta de personal afecta sus días libres, teniendo que cubrirse entre ellas, y si no lo hacen, estos días son sistemáticamente denegados.

El pasado 26 de septiembre, se llevó a cabo una concentración que contó con el apoyo de medios tanto locales como nacionales. Participaron áreas como A Coruña Cee, Santiago, Lugo -Monforte y Pontevedra, y esperan que Ferrol se sume en futuras movilizaciones. Las enfermeras del colectivo piden reflexionar sobre las soluciones impuestas hasta el momento. Afirman haber demostrado su profesionalidad y disposición, y exigen ser tratadas y remuneradas como los profesionales que son. «Condenan lo que consideran un «desmantelamiento intencionado» de la sanidad pública en beneficio de la sanidad privada y piden apoyo a la ciudadanía en la difusión de su causa.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.