Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido que las siete nuevas residencias de mayores sean de gestión pública directa y dotadas de personal público, ya que consideran que estas cuestiones no se aseguraron en el acto del pasado 24 de octubre, en el que se le entregó a la Xunta de Galicia la nueva residencia de Santiago de Compostela.
“La falta de claridad sobre estos aspectos nos lleva a pensar que pretender continuar por la senda de la privatización, bajo la eufemística fórmula de gestión indirecta, de servicios públicos esenciales”, advierten.
Por otro lado, recuerdan que ya Alberto Núñez Feijóo había prometido a comienzos de 2017 la construcción de siete nuevas residencias públicas, una en cada ciudad, “anuncio que incumplió reiteradamente ya que, pasados seis años, aún se hace ahora entrega de la primera, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2024″. Además, puntualizan, no la construyó el Gobierno gallego, sino la iniciativa privada (la Fundación Amancio Ortega).
Ante lo que tachan de falta de claridad, solicitan una reunión urgente con la conselleira de Política Social e Xuventude “para que informe de primera mano” sobre el sistema de cobertura de los puestos de estos centros residenciales de personas mayores, “así como para exigirle que sean de gestión pública directa y, por tanto, que su personal pertenezca a la Xunta y tenga la condición de empleado público”.